Un grupo de Madrid de WWF estudia hoy y mañana los humedales manchegos para comprobar su estado de conservación

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 6:49

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Madrid de WWF/Adena realizará durante este fin de semana un recorrido por los humedales manchegos, con el objeto de comprobar su estado de conservación y de realizar el censo de invernantes.

Según informó WWF/Adena en un comunicado, el grupo realizará dos recorridos por la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda para ver "in situ" la evolución en el estado de conservación, inversiones y compromisos de las distintas administraciones. Asimismo, se efectuará un censo de aves para analizar el aumento de especies e individuos.

El recorrido se iniciará hoy, a las 10.00 horas, en la Laguna de Villacañas, y transcurrirá por Alcázar de San Juan, visitando las lagunas de La Veguilla, el Camino de Villafranca y Las Lleguas. Por último, el grupo llegará a Villafranca de los Caballeros y a las zonas húmedas de La Sal, Pequeña, Grande y Zona de la Dehesilla.

Mañana domingo, la ruta acercará a los participantes, a partir de las 10.00 horas, igualmente, hasta las localidades de Pedro Muñoz y de Mota del Cuervo, ya en la provincia de Cuenca.

Las jornadas están organizadas por el grupo de Madrid de WWF, y contarán con la colaboración de los voluntarios de Ciudad Real y de Toledo, que han participado en el Programa de WWF.

La organización actúa en la zona desde hace 10 años, y pretende establecer nuevos acuerdos con voluntarios de Villafranca de los Caballeros, así como unas líneas básicas con administraciones locales en esta ciudad y también en Pedro Muñoz.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El objeto de esta visita, condiciendo con el Día Mundial de los Humedales, es recabar datos "reales" para poner de manifiesto el estado actual de uno de los ecosistemas "más importantes, sensible y vulnerables que existe en España".

Este año, se prestará especial atención a los peces, uno de los motivos por los que las aves tienen parada y fonda en estos entornos. La visita también sirve para comprobar la evolución de las instalaciones creadas, su mantenimiento y posibles afecciones de vertidos incontrolados y restos de actividades ilícitas.

Otro de los elementos a observar es la transformación del paisaje, la señalización y la vigilancia de la Guardería. El grupo de Madrid de WWF estudia la calidad de las aguas y su evolución, así como el planeamiento de grandes infraestructuras como autovías, autopistas, AVE y plataformas logísticas. También analiza la evolución de extracciones de pozos ilegales y sobreexplotación del acuífero de la zona.