Un grupo de trabajo de carácter técnico estudiará las necesidades reales del sector ante la campaña de vendimia 2007

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:14

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

Un grupo de trabajo de caracter técnico, que se constituirá de forma inmediata, se va a encargar de hacer un estudio de las necesidades reales y de las demandas del sector agrario de cara a la campaña de la vendimia 2007, para hacer una previsión de las necesidades "con tiempo suficiente" y "encauzar las demandas" que se realicen.

Así lo avanzó hoy el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, quien confirmó que la creación de ese grupo de trabajo --en el que también estará representada la Consejería de Trabajo y Empleo-- es uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión celebrada hoy para analizar la campaña de la vendimia de este año.

A la misma acudieron representantes de las Subdelegaciones del Gobierno de Toledo y Ciudad Real, la Federación de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), CC.OO., UGT, ASAJA y UCAMAN.

El delegado del Gobierno indicó que este grupo de trabajo se encargará, además, de realizar un estudio de las necesidades reales de mano de obra durante la campaña y de conocer experiencias de campañas de otras comunidades autónoma --como la de la Fresa en Huelva o la de la pera en Lérida-- "y aprovechar esa información par ve qué nos puede servir en Castilla-La Mancha".

Además, Díaz-Cano manifestó el compromiso al que llegó el sector para trabajar conjuntamente a fin de analizar las necesidades de infraestructuras, como albergues y otras, en aquellos pueblos donde se produzca un mayor nivel de trabajo en una fecha determinada para ofrecer a estas personas unas condiciones dignas.

LUCES Y SOMBRAS.

Durante ese encuentro también se analizó la campaña de la vendimia de este año que, según el delegado, ha tenido luces y sombras, ya que, aunque se ha duplicado el número de trabajadores a través de contingentes --especialmente de Rumania y Bulgaria-- ha habido algunos incumplimientos o irregularidades en las contrataciones.

A su juicio, el "camino deseado" es "el de los que han buscado los contingentes en condiciones regulares", y por eso pidió a las organizaciones agrarias que "hagan autocrítica" ya que lo importante no es si el trabajador está dentro o fuera del país sino si este cumple los requisitos legales para poder trabajar y "todos estamos de acuerdo en que la ley se tiene que cumplir".

En este contexto, adelantó que, ante la posibilidad de que el Gobierno de España apruebe una moratoria para los ciudadanos de Rumania y Bulgaria, de cara a su entrada en la Unión Europea a partir del 1 de enero, las condiciones de la vendimia 2007 podrían cambiar. Por ello, Díaz-Cano instó a las organizaciones agrarias de la región a que trasladen su opinión en los organismos en los que cuentan con representación.