Guadalajara y Cuenca piden a las administraciones seguir trabajando contra despoblación

Guadalajara y Cuenca piden a las administraciones seguir trabajando contra despoblación
9 de noviembre de 2018 DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

GUADALAJARA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha puesto de manifiesto la necesidad "de seguir trabajando" con implicación de todas las administraciones, "para que los pueblos no sean un lugar de servicios sino un lugar para vivir, un hogar de calidad". De igual modo, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reivindicado el papel de las entidades locales en esta lucha contra la despoblación y la necesaria implicación tanto de los gobiernos autonómicos como del central, porque "al fin y al cabo se trata de un problema de Estado".

Tanto Latre como Prieto han participado este viernes en Soria en la inauguración de la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, 'Presura', según han informado sendas diputaciones en nota de prensa.

"Los pueblos demandan soluciones y hay que actuar", ha remachado Latres. Del mismo modo, ha realizado una breve exposición de la situación que se vive en la provincia de Guadalajara con un crecimiento "a dos velocidades" en referencia al Corredor del Henares y al medio rural propiamente dicho "con una densidad de población muy inferior a lo que debería".

En este sentido, el presidente ha citado algunas de las acciones que tiene en marcha la Diputación de Guadalajara de manera transversal a través de diversas áreas como, por ejemplo, los programas de empleo y formación o el denominado 'Impulsa Mujer' de ayuda a la mujer emprendedora.

Precisamente, la Institución Provincial tiene un estand en la feria donde se ofrece durante todo este fin de semana información relativa al fomento del emprendimiento y a los objetivos para conseguir crear empleo y asentar población en los pueblos.

EL MUNDO RURAL "ATRACTIVO"

De su lado, Prieto ha reivindicado el medio rural como "un mundo de oportunidades contra la despoblación". Y es que, tal y como ha dicho, son muchos los recursos existentes en el territorio, desde el patrimonio y los recursos naturales hasta los productos agroalimentarios o las energías renovables, que le hacen más que atractivo. De ahí que sea de la opinión de que su desarrollo debe de pasar por la adaptación de la economía actual a esos recursos que solo se encuentran en el medio rural.

Un futuro en el que, a su juicio, también deben de jugar un papel importante las nuevas tecnologías, puesto que los habitantes del medio rural deben de disfrutar de las mismas posibilidades que el resto del país, lo que, sin duda, contribuirá a modernizar la economía local pudiendo combinar lo tradicional con lo innovador.

Es por ello que el presidente de la Diputación, en su convencimiento de las muchas posibilidades del medio rural, ha lanzado la propuesta de cambiar el nombre de la feria desterrando el término 'España Vacía' por el de 'España de las oportunidades'.

Dicho esto, ha insistido en reivindicar el papel fundamental que juegan las entidades locales en esta lucha contra la despoblación, con la imprescindible implicación de las administraciones autonómicas y, como no, del Estado, porque, desde su punto de vista, la despoblación es un problema de Estado y éste debe de afrontar este reto de manera global con una estrategia nacional, en la que se contemple, incluso, un cambio legislativo teniendo en cuenta la realidad del territorio.

LA DESPOBLACIÓN, PRINCIPAL RETO DEL ESTADO

De su lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet, ha reconocido que el principal reto de Estado "del país" es "la despoblación" y ha señalado que este tema se está abordando de "manera trasversal" desde todos los ministerios en conjunto con las comunidades autónomas y las entes locales.

En la inauguración de Presura, Batet ha subrayado la importancia de que todos los ciudadanos "vivan donde vivan" tengan igualdad de oportunidades, algo que "no es una realidad en estos momentos" y ha incidido que tanto para lograr la igualdad como para vertebrar el territorio, es "imprescindible" tomarse en serio y encontrar soluciones a este tema "prioritario"

En este sentido, ha recalcado que en España la sociedad lleva "muchos años sin acabarse de tomar en serio este desafío demográfico" y ha insistido en que el Gobierno de España es conscientes de que tienen que trabajar "en sinergia" con todas las administraciones para afrontar este "reto de presente y futuro".

Según ha apuntado Batet, el Ejecutivo prepara una "estrategia global y transversal" que afectará a distintos ámbitos y sectores en la que se abordará cuestiones como la accesibilidad digital, el empleo, los servicios o la fiscalidad.

Asimismo, ha recordado que, además de esta estrategia, se están tomando "medidas concretas" como el decreto aprobado por el que se invertirán 80 millones para jóvenes en materia de empleo y autoempleo destinados a localidades de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 que están perdiendo población.

La ministra ha instado a un "cambio de mentalidad" complementario a la estrategia y a las inversiones, buscando la "complicidad de la sociedad civil" para que comprenda que vivir en las zonas rurales no es un fracaso "sino todo lo contrario".

En este aspecto, ha destacado la función de la Feria Nacional para la Despoblación, Presura, y su objetivo de demostrar que en el medio rural también puede haber "impulso y dinamismo".

La ministra ha recalcado que la despoblación es la "cara de la moneda", pero la cruz lo es la "masificación urbana", por lo que una "no se entiende sin la otra" y ha insistido en que este reto demográfico es un problema del país y "no sólo del medio rural".

Meritxell Batet se ha mostrado optimista y ha indicado que están a tiempo de "revertir la situación", tras lo que ha abogado por la colaboración del mundo público y privado para ir en la "línea correcta".

Contador

Últimas noticias