18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Guadalajara dará la bienvenida al verano con la celebración del festival Solsticio Folk el 28 de junio

    Guadalajara dará la bienvenida al verano con la celebración del festival Solsticio Folk el 28 de junio
    EUROPA PRESS/AY GUADA

    GUADALAJARA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El próximo día 28 de junio el merendero del Parque de San Roque será nuevamente el escenario del festival Solsticio Folk, evento musical con el que Guadalajara da tradicionalmente la bienvenida al verano y que pondrá, en esta edición, un "brillante broche de oro" a la programación cultural del primer semestre del año.

    En esta ocasión, los protagonistas del festival musical serán Beltaine y Skerryvore, dos reconocidas bandas con lo que la "calidad y la diversión está asegurada para el día 28", ha señalado Isabel Nogueroles, concejal de Cultura, durante la presentación del festival, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

    Beltaine es un grupo polaco que toma el nombre del calendario celta y se formó en 2012. Desde entonces ha participado en numerosos festivales de música folk en Europa y Estados Unidos. Hacen una fusión de la música celta y ritmos orientales y su directo tiene mucha fuerza y energía, tal y como se ha podido comprobar en el video de presentación proyectado en el transcurso de la rueda de prensa.

    El grupo estrella del festival del presente año es la banda escocesa Skerryvore, premiada agrupación musical, que fusional el folk y el funky, con un resultado que "no dejará indiferente al público que acuda a San Roque", según Isabel Nogueroles. Este grupo ha representado a Escocia por todo el mundo y en el año 2011 ganaron el premio de la BBC a la mejor actuación del año.

    Beltaine actuará a las 21.30 horas y Sekerryvore a las 23.00 horas. El cartel del Solsticio Folk 2014 es obra de Amaia Ballesteros y fue seleccionado de entre los 19 trabajos presentados al concurso convocado por el Patronato Municipal de Cultura para elegir el cartel anunciador.

    RECREACIÓN HISTÓRICA

    Este año, el festival se aparta de su fecha tradicional, en torno al 21 de junio, con motivo de la celebración del novecientos aniversario del fallecimiento de Álvar Fáñez de Minaya, icónico personaje protagonista del escudo oficial de Guadalajara al que se han dedicado en los últimos meses numerosos actos culturales.

    Este fin de semana la programación que se ha realizado para conmemorar esta histórica efeméride tendrá su principal reclamo con la puesta en escena de una recreación de la toma de la ciudad por las tropas cristianas, además un espectáculo de danza vertical y la celebración de un mercadillo medieval, con numerosas propuestas de animación.

    La programación del festival Solsticio Folk y los actos del 900 aniversario de Álvar Fáñez se pueden consultar en la web municipal guadalajara.es.