26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Guadalajara, una de las provincias donde más caen las reparaciones de coches entre enero y noviembre

MADRID/GUADALAJARA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la edad media del parque automovilístico español, ocasionado por la caída de las ventas de coches nuevos y la supresión del Plan Prever, ha obligado al usuario a "extremar" el mantenimiento de su vehículo y realizar las reparaciones necesarias para mantenerlo en buen estado, lo que ha ocasionado que el volumen de reparaciones haya aumentado un 3% en lo que va de año, según datos de la compañía de soluciones y servicios de valoración de siniestros, Audatex España. No obstante, Guadalajara es una de las provincias que experimentó mayor caída de reparaciones con un 3,8 por ciento.

Los datos recogidos por Audatex España ponen de manifiesto que la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y las restricciones de financiación "están llevando a muchos automovilistas a posponer la adquisición de un coche nuevo y a alargar la vida de su viejo utilitario a la espera de un entorno económico menos incierto".

Asimismo, el informe refleja que se ha aumentado el número de usuarios que llevan su vehículo al taller para realizar una revisión general del mismo, así como para prepararlo para la ITV o para hacerle una puesta a punto, con el fin de conservarlo durante el mayor tiempo posible.

Audatex señaló que el aumento de las reparaciones está directamente relacionado con el crecimiento del parque circulante de turismos en España, que este año se incrementará en 700.000 coches, hasta alcanzar 22,4 millones de unidades.

Los datos recogidos por la compañía de soluciones y servicios de valoración de siniestros indican que otro de los factores que está influyendo en el aumento de las reparaciones es el flujo de circulación de coches, que se ha visto favorecido en los últimos meses por la rebaja del precio del combustible.

Por otro lado, Audatex España explicó que el importe de los arreglos en los automóviles también se ha incrementado en los once primeros meses del año, con una subida del 5,6%, con motivo del mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos.

Por provincias, Soria fue la que registró un mayor incremento del número de reparaciones entre enero y noviembre, con un aumento del 14,5%, seguida de Zamora (+13,1%), Madrid (+9,5%), Jaén (+8,1%), Segovia (+7,4%), Teruel (+6%) o Sevilla (+5,9%). Por contra, las provincias que experimentaron mayores caídas fueron: Alava (-8,4%), Zaragoza (-6,5%), León (-4,7%), Guadalajara (-3,8%), Asturias (-3,1%) o Alicante (-3%).