Guadalajara recuerda a las víctimas del 11M en un homenaje con claveles rojos en la glorieta dedicada a las víctimas

Homenaje 11M en Guadalajara
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 marzo 2018 19:35

GUADALAJARA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de claveles rojos depositados, música y el testimonio de Paloma González, sobrina de José Gallardo, uno de los guadalajareños fallecidos hace 14 años en los atentados del 11M, han sido el símbolo con el que la sociedad de Guadalajara ha querido recordar y rendir homenaje a todas las víctimas, y de manera muy especial a las 16 vinculadas con Guadalajara, en la Glorieta dedicada a ellas en la capital alcarreña.

Autoridades políticas, militares y policiales, agentes sociales, familiares directos e indirectos de las víctimas del terrorismo islamista, y la sociedad en general de Guadalajara, han asistido a este sentido y emotivo homenaje en recuerdo de todas y cada una de las víctimas, para honrarles y también para apoyar a sus familias.

En la glorieta dedicada a las víctimas y en un acto organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas, para conseguir que no se olviden, el presidente de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, ha querido hacer hincapié en como el esa fecha permanece en la memoria colectiva.

El hijo de Eulogio Paz iba en el cuarto vagón del tren que estalló en El Pozo (Madrid), el tren que salió precisamente de Guadalajara --los otros tres salieron de Alcalá de Henares (Madrid)--, y Paz ha querido recordar a los muertos y también a los cerca de 2.000 heridos por ese atentado de 2004, una fecha recordada este domingo como el Día Europeo dedicado a las Victimas del Terrorismo.

Paz ha querido recordar también al guadalajareño Francisco Javier Torronteras, el GEO que fallecía días después de los atentados en la explosión del piso de Leganés (Madrid).

Ha defendido la necesidad de trabajar para que desaparezcan las desigualdades de manera que los terroristas no puedan justificar "jamás" sus atentados, aunque ha querido indicar que en este caso no sólo fueron razones económicas sino religiosas las que motivaron estos atentados.

Ha dicho que catorce años después las secuelas de las víctimas todavía existen y, por ello, cree que es un deber de las diferentes administraciones el continuar con su apoyo a estas pero también cree que es deber de trasladar a los libros de texto lo que ocurrió en esa fecha, "un relato objetivo que conforme la memoria", ha incidido.

CENTRO MEMORIAL EN MADRID

En su intervención, Paz ha aprovechado para volver a insistir en la necesidad de que el Gobierno de la nación instale un Centro Memorial en Madrid dedicado a las Víctimas del Terrorismo Yihadista como una "necesidad social".

Según Paz, hay un compromiso del Gobierno para hacer esta segunda sede --la primera está en Vitoria dedicado más a las víctimas de ETA-- que a su juicio estaría plenamente justificada en Madrid porque fue donde se registraron los atentados del 11M.

En su opinión, este centro es necesario no sólo para recordar a quienes perdieron la vida por este tipo de violencia sino para contribuir a hacer pedagogía y tratar de prevenir la erradicación de futuros terroristas o de quienes ya están en ese camino.

Tras la interpretación por parte del cuarteto de orquesta Ciudad de Guadalajara del 'Ave María', Paloma González, sobrina de una de las víctimas, quien apenas tenía siete meses cuando ocurrieron los atentados, ha tenido unas entrañables palabras para su tío y para el resto de las víctimas tras indicar que "las nuevas generaciones nos encargaremos de que las víctimas no queden en el olvido".

UNO DE LOS TRENES PARTIÓ DE GUADALAJARA

Por su parte, el alcalde de la capital, Antonio Román, en nombre de la sociedad de Guadalajara, y ante la presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, del delegado de la Junta, Alberto Rojo, del vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, y de familiares de las víctimas, ha querido hacer hincapié en como ese 11 de marzo uno de los trenes afectados partió de Guadalajara.

Román ha recordado a todos los fallecidos poniendo nombre a los vinculado con Guadalajara, nombres como David, Sara, Eduardo, Sergio, Begoña, José, Mohamed, Mario, María, y Anca, entre otros. A todos ellos puso nombre y apellidos, en su mayoría jóvenes.

Según Román, su memoria seguirá viva "siempre", tras insistir en que el "desgarro" de esos días sigue vivo pero también la "marea" de solidaridad que generó "aquel negro 11 de marzo de 2004". Además, ha querido condenar el terrorismo y ha reivindicado la necesidad de combatirlo "unidos, porque sólo desde la unidad es posible derrotarlo", ha dicho.

DÍA PARA LA REFLEXIÓN

En declaraciones posteriores a los medios, José García Molina se ha referido a esta fecha como un día para la reflexión por un acto que "conmovió a toda las sociedad española, que también tuvo un fuerte impacto en nuestra tierra".

Para Molina, "no cabe otra que el recuerdo" de unos hechos que "pueden seguir pasando", porque, tal y como ha señalado, todavía hay amenazas, y cree que por eso, "desde la responsabilidad y la competencia que tenemos en la Junta de Comunidades, hay que seguir trabajando para prevenir" que no se repitan estos hechos.

En este sentido, ha defendido la importancia de trabajar desde la educación y desde las instituciones para poner fin "a esta lacra que es el terrorismo".

Leer más acerca de: