Desmantelada una organización de aluniceros

Dinero intervenido en operación Nokan
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:09

ZARAGOZA/CIUDAD REAL, 13 May. (EUROPA PRESS) -  

   La Guardia Civil, ha conseguido desarticular una organización criminal que actuaba por todo el territorio nacional y que estaba especializada en la comisión de robos con violencia e intimidación a camiones de transporte de mercancías, butrones a entidades bancarias, empresas y naves industriales mediante el empleo de la lanza térmica.

   Esta operación se ha desarrollado en el marco de los diferentes dispositivos puestos en marcha por componentes de Unidades pertenecientes a Policía Judicial de las Comandancias de Madrid, Toledo, Zaragoza y Ciudad Real, junto con los Mossos d'Esquadra de Lleida.

   A los detenidos se les imputan numerosos delitos de robo con violencia e intimidación, robos con fuerza, robo de más de un centenar de vehículos, falsedad documental, receptación y blanqueo de capitales, valorando en más de 8.500.000 euros los efectos sustraídos.

   Las investigaciones se iniciaron de manera independiente, pero tras detectar las diferentes unidades robos con violencia a camiones que transportaban mercancías y que respondían a un mismo modus operandi decidieron aunar esfuerzos entre Equipos de Guardia Civil  pertenecientes a Policía Judicial y los Mossos d'esquadra para lograr la identificación y posterior desmantelamiento del citado grupo.

   Tras las primeras investigaciones se llegó hasta un grupo completamente organizado y liderado por un conocido alunicero asentado en Madrid, y dedicado a robos con violencia a transportistas y a robos con fuerza por el procedimiento del butrón en empresas y naves industriales, donde tras inutilizar los sistemas de alarma, manipulando incluso sistemas de última generación, y mediante el empleo de lanza térmica, violentaban las cajas fuertes para hacerse con el botín.

   Para realizar los robos a transportistas empleaban furgonetas o coches de alta gama que previamente habían sustraído para transportar el botín, y procediendo a la quema de los mismos para dificultar la labor policial. Se tiene constancia que han participado en el robo de más de un centenar de vehículos de lujo, ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

   Paralelamente a estos hechos y con la utilización de estos vehículos robados, realizaban robos con fuerza a establecimientos comerciales ubicados en la Comunidad de Madrid por el procedimiento del alunizaje y maza, siendo sus preferencias tiendas de telefonía móvil y primeras marcas.

UN TRÁILER ROBADO A PUNTA DE PISTOLA

   Igualmente, se ha podido acreditar la implicación de los encartados en un robo con violencia perpetrado el mes de noviembre, en el que interceptaron un trailer cargado de material informático, que posteriormente se logró recuperar y en el que a punta de pistola introdujeron a su conductor en un maletero.

   El pasado 6 de mayo se procedió a desarticular el citado grupo, y la detención de todos sus integrantes, siendo finalmente detenidas siete personas e imputadas otras catorce más por los mismos hechos.

   Se realizaron nueve entradas y registros en las localidades de Madrid, Arroyomolinos, Navalcarnero y Valdemoro, en las que se pudieron intervenir numerosos efectos procedentes de los distintos ilícitos penales.

   Entre ellos gran cantidad de jamones, quesos y productos ibéricos que fueron sustraídos en almacenes y comercios de las provincias de Zaragoza y Badajoz.

MATERIALES

   Asimismo los agentes hallaron numerosas bebidas de primeras marcas, multitud de teléfonos móviles, material informático y electrónico, la lanza térmica que utilizaban para violentar las cajas fuertes, y distintos elementos que utilizaban en la perpetración de ilícitos penales, tales como inhibidores de frecuencia, extractores de bombines y llaves falsas, entre otros.

   En el registro practicado en una nave situada en Valdemoro que utilizaban como centro de almacenaje se ha intervenido un cargamento completo de material electrónico y un vehículo de alta gama recientemente sustraído en Las Rozas.

   Los detenidos son siete varones de origen español y dominicano con edades comprendidas entre los 22 y los 45 años de edad, con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio y vecinos de Madrid y Arroyomolinos.

   Los mismos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado su ingreso en prisión. Por los mismos hechos han sido imputados nueves varones y cinco mujeres más

Leer más acerca de: