Guarinos dice que si el PP apoyara el Pacto por C-LM "sería cómplice de la mala situación económica que vive la región"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 15:46

TOLEDO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, asevera una vez más que su formación no apoyará el Pacto por Castilla-La Mancha, que el Gobierno autonómico suscribió el pasado 4 de agosto con los agentes sociales, porque de hacerlo "seríamos tan cómplices como él de la mala situación económica que vive la región, y de las dificultades de nuestros conciudadanos".

En una entrevista a Europa Press, la parlamentaria 'popular' defendió que "en el PP creemos en la realidad y no en las fotos. Creemos en las iniciativas que sirven para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, y las que hasta la fecha ha puesto sobre la mesa el Gobierno regional, han demostrado ser del todo ineficaces y no servir para resolver la principal preocupación de los castellano-manchegos: la crisis económica y el paro".

Guarinos, igualmente, lamentó que el Gobierno castellano-manchego sea "el Gobierno de los retratos" y a eso "desde el PP no nos vamos a prestar". "¿Cuántos pactos ha habido ya en Castilla-La Mancha?", se preguntó. Hasta la fecha, dijo, "tan sólo hemos conseguido ser una de las comunidades autónomas peores preparadas para salir de la crisis".

Estos resultados le llevaron a manifestar que "resulta difícil sumarse a las iniciativas que tiene el Gobierno de Barreda, porque de hacerlo, seríamos tan cómplices como él de la mala situación y de las dificultades de nuestros conciudadanos".

Dicho esto defendió que en su formación con partidarios de propuestas que sirvan para salir de la crisis, como propuestas fiscales, laborales, económicas, "que hemos propuesto ya en numerosas ocasiones, y que concretamente venimos haciéndolo desde agosto del año pasado, fecha en la que se constituyó el Comité de Seguimiento de la Crisis Económica en el seno del Partido Popular. Pero aunque el Gobierno regional ha rechazado todas ellas, seguiremos con nuestras propuestas que en época de crisis se han demostrado ser las únicas eficaces" aseveró.

"LA SERVIDUMBRE DE BARREDA" ANTE EL MODELO DE FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, y en cuanto a la financiación autonómica la portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales afirmó no entender cómo el presidente de la región, José María Barreda, puede aplaudir un nuevo modelo por el que Castilla-La Mancha vaya a recibir porcentualmente menos recursos que con el modelo anterior.

"¿Qué tipo de servidumbre o vasallaje está pagando Barreda?", se preguntó Guarinos, al mismo tiempo que mantuvo que el presidente regional "ha renunciado a lo mejor para los ciudadanos a los cuales representa".

En una entrevista a Europa Press, la parlamentaria 'popular' opinó que el nuevo modelo de financiación "va a acentuar la crisis, porque va a conseguir incrementar las diferencias entre los españoles". Así, dijo, mientras un castellano-manchego va a recibir aproximadamente unos 240 euros por habitante, un ciudadano que resida en Cataluña va a recibir 516. "Es decir, por el mero hecho de vivir en Castilla-La Mancha vamos a recibir unos 270 euros menos por habitante".

PRESUPUESTOS REGIONALES PARA 2010

Preguntada por cómo cree que contribuirá tanto el Pacto como el nuevo modelo de financiación autonómica a los Presupuestos Generales de la Junta para 2010, la portavoz de los parlamentarios 'populares' aseguró que "sí el Pacto por Castilla-La Mancha va a contribuir como lo han hecho los sucesivos pactos que se han firmado hasta ahora, el resultado va a ser más paro y menos bienestar. Y con respecto al nuevo modelo de financiación, habrá que esperar", indicó.

ESCUCHAS ILEGALES

De otro lado, y preguntada sobre las presuntas escuchas ilegales a miembros del PP denunciadas por la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, denuncia que ha motivado que los dirigentes del PSOE hayan pedido durante estos días la dimisión de la 'numero dos' del partido de la oposición, Ana Guarinos pidió al PSOE, tanto de Castilla-La Mancha como de España, así como el gobierno de España, "proceder de inmediato a realizar una investigación de oficio en relación con estas escuchas".

"A ver si la vicepresidenta de la Vega va a poder instar al Fiscal General a recurrir una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que casualmente afecta al Partido Popular, y no va a tener ningún interés es esclarecer lo sucedido en relación con las escuchas ilegales a miembros del PP, con lo sucedido en el CNI o con lo sucedido en Caja Castilla-La Mancha", concluyó.