23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Guarinos: El endeudamiento de la Diputación de Guadalajara está en un 60% comparado con el 166% de 2011

    Guarinos: El endeudamiento de la Diputación de Guadalajara está en un 60% comparado con el 166% de 2011
    EUROPA PRESS/DIPU GUADA

    GUADALAJARA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha indicado que durante sus tres años al frente del gobierno de la Institución provincial han conseguido reducir el endeudamiento a un 60 por ciento en comparación con el 166 por ciento del año 2011.

    Guarinos ha dicho que "la Diputación paga bien y en los plazos previstos a los proveedores, y eso genera confianza". Además, este año "por primera vez en la historia, hemos transferido a los ayuntamientos 12,5 millones de euros en concepto de liquidaciones; anticipos se venían realizando durante los meses de junio y julio, y este año hemos conseguido un récord de cinco meses de adelanto", ha apuntado.

    "Las prioridades han cambiado, y ahora se centran en las inversiones, la recuperación económica, las personas y el empleo. Hacemos más con menos y, gracias a una rigurosa y responsable gestión, podemos dedicar más a inversiones que buscan y consiguen el desarrollo de la provincia y el bienestar de nuestros vecinos. Reducimos deuda, heredada, pagamos menos a los bancos, y dedicamos más a inversiones", ha asegurado Guarinos.

    La presidenta de la Diputación de Guadalajara ha indicado que su Gobierno ha reforzado el Servicio de Asistencia al Municipio en estos dos últimos años; se ha volcado con el arreglo y acondicionamiento de las carreteras desde el inicio del mandato, siendo la inversión prevista para este 2014 de 10 millones de euros sobre los 22 millones de inversión global del Presupuesto, ha informado la Diputación en nota de prensa.

    También ha hecho hincapié en el apartado de infraestructuras, este año la Diputación dedicará cuatro millones de euros a Planes Provinciales, lo que supone un 100% más con respecto a 2013 más otros dos millones para Infraestructuras Hidráulicas. .

    Además, el equipo de Gobierno trabaja en un nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, dotado íntegramente con fondos propios por importe de 1,8 millones de euros, que se sumarán a los 3,2 millones ya invertidos en los municipios con el consiguiente ahorro en torno al 45% de media.

    En el caso del Consorcio de Bomberos (CEIS) ha recibido "mayor dotación presupuestaria, que se va a destinar a inversión, tanto en mejora de las infraestructuras, como en la renovación de maquinaria".