Guarinos (PP) acusa al Gobierno regional y central de anunciar medidas contra la crisis que son "más de los mismo"

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:54

El PSOE piensa que la Comisión de Seguimiento del PP está sirviendo sólo para intentar hacer daño al Gobierno regional

CUENCA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) - La portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, acusó hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno central de anunciar medidas contra la crisis que a su juicio, "son más de lo mismo". Al mismo tiempo, abogó por bajar los impuestos y reducir el número de consejerías como algunas medidas para combatir la crisis.

En rueda de prensa, tras reunirse el Comité Regional de seguimiento de la crisis económica que recientemente ha constituido el PP de Castilla-La Mancha, la parlamentaria del PP exigió a la Junta que empiece por dar ejemplo, y baje los sueldos de sus altos cargos, "porque a todo el mundo le toca apretarse el cinturón".

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes también defendió una reducción de impuestos, ya que a su juicio está comprobado que dinamiza la economía, pero sobre todo hizo hincapié en la necesidad de reducir el número de consejerías.

Al respecto, explicó que "no se trata de que desaparezcan, sino de que se refundan consejerías, que se atiendan las mismas materias que ahora mismo, pero con la reducción de consejeros y altos cargos". "¿No puede llamarse Consejería de Educación y Cultura, en lugar de haber una Consejería de Educación y otra de Cultura?", se preguntó.

La portavoz 'popular' aseguró que las críticas que hizo el PP ante la desaparición del Ministerio de Agricultura "no tiene nada que ver. "Somos el único país de la UE que no tiene este ministerio, con la importancia que tiene esto para un sector esencial en el país. Nosotros no estamos pidiendo que se suprima nada", dijo.

PROPUESTAS

Entre las nuevas propuestas del PP se contempla el incremento de becas y ayudas académicas y escolares, un plan de revitalización del pequeño comercio o el impulso de sistemas de financiación en el ámbito rural, como sociedades de capital riesgo dirigidas a empresarios o sistemas de avales para favorecer la incorporación de jóvenes, y un Plan Renove de maquinaria agrícola e industrial.

Asimismo, Guarinos exigió que la Comisión regional de la Competencia esté formadas de verdad por profesionales independientes que promuevan mecanismos de garantía. El PP también quiere que se generalicen las ayudas por hijo y partos múltiples a todas las familias, que se ponga en marcha el plan de alquiler con opción a compra a partir de 100 euros para jóvenes y familias que propuso el PP en campaña electoral, y que se bonifique el 90% los actos jurídicos documentados en la constitución de hipotecas.

PSOE

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la crisis del Partido Popular se contempla con desconfianza desde el PSOE, que considera que se reúne únicamente con fines mediáticos, más que para ayudar.

Así lo evalúa la diputada regional del Partido Socialista Angustias Alcázar, quien criticó que los 'populares' no hayan hecho esas propuestas en las Cortes, o dirigiéndose al Gobierno regional.

Alcázar resaltó que las medidas que proponen los 'populares', en su mayoría ya se han propuesto, y la Comisión está sirviendo sólo para intentar hacer daño al Gobierno regional.