Guijarro: "Castilla-La Mancha quiere predicar con el ejemplo y estar a la cabeza en la lucha contra el Cambio Climático"

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:13

ALBACETE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy en Albacete que "Castilla-La Mancha quiere predicar con el ejemplo y estar a la cabeza en la lucha contra el Cambio Climático como estamos ya en algunas cuestiones imprescindibles como en la energía renovable, alternativa y limpia".

Asimismo, Guijarro recordó que desde el Gobierno regional ya se está trabajando de lleno en el Pacto Regional a favor de la mitigación y adaptación al cambio climático. Unas declaraciones que Martínez Guijarro realizó durante su participación en la I Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad en España que se está celebrando en Albacete, con la participación de más de 700 personas y expertos nacionales e internacionales en la materia, según informó la Junta en nota de prensa.

De esta forma, el consejero se refirió como ejemplo a la compra de vehículos híbridos, el uso de biocombustibles, la reducción del consumo de papel en la Administración y el uso del papel reciclado, que los edificios que se promuevan desde el Gobierno sean bioclimáticos usando nuevas tecnologías, etc.

Asimismo, el consejero apuntó que de cara a la reducción de emisiones, la Unión Europea no puede exigir a las Comunidades Autónomas que son región objetivo convergencia, como Castilla-La Mancha, "que hagamos el mismo esfuerzo en la reducción de gases de efecto invernadero que las regiones más industrializadas".

Aún así explicó que Castilla-La Mancha, en términos netos, es una región de efecto sumidero, es decir, "son más las toneladas que nuestras masas forestales asumen como efecto invernadero que las toneladas que emitimos, y en este sentido queremos seguir avanzando".

De esta forma aseguró que hay un especial empeño en el Gobierno regional en el Programa de Reforestación, "un compromiso del presidente Barreda de plantar 20 millones de árboles a lo largo de la legislatura en nuestro territorio, para seguir contribuyendo a ese efecto sumidero y que a su vez contribuye en la lucha contra la erosión, unos de los efectos del cambio climático que ya se están haciendo notar de forma importante en zonas concretas como en el sureste de la provincia de Albacete".

Así indicó que se va a solicitar a los Ayuntamientos de la región su colaboración para que pongan a disposición de la Consejería terrenos para reforestar. De hecho avanzó que en Albacete ya se cuenta con el compromiso de los alcaldes de la capital y de Chinchilla para poder reforestar la Sierra procomunal del monte de la que son propietarios ambos municipios.

RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Para el consejero el cambio climático es una cuestión que debe ser tomada en cuenta por todos los ciudadanos. "Tendemos a pensar que este problema está relacionado con las grandes empresas y no es así, pues casi el 80 por ciento de las emisiones de efecto invernadero están relacionadas con el consumo ineficiente de energía. Por eso desde nuestra actividad cotidiana, en nuestros domicilios, con un simple gesto como apagar la televisión y no dejarla en stand by podemos contribuir a reducir y a mitigar sus efectos" indicó.

De esta forma destacó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se está trabajando de lleno en el Pacto Regional a favor de la mitigación y adaptación al cambio climático "al cual queremos que se sume toda la sociedad de la región a través de asociaciones empresariales, sindicatos, empresarios, partidos políticos y ciudadanos".