Guijarro insiste en el trabajo conjunto de Junta y sector constructor en la correcta gestión de residuos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:11

GUADALAJARA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro señaló hoy en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) la necesidad de contar con la colaboración de las empresas del sector de la construcción en Castilla-La Mancha para garantizar la correcta gestión de este tipo de residuos y caminar hacia un desarrollo sostenible que favorezca la mejora y la protección del medioambiente en la región.

Martínez Guijarro hacía estas declaraciones durante la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición elaborada por la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO), en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El titular de la cartera de Medio Ambiente destacó este especial marco, en el Salón Inmobiliario de Madrid, como una ocasión única para presentar y dar a conocer esta guía, "fruto de un acuerdo que tenemos con la federación regional en el que suscribimos un convenio para la aplicación del plan de residuos de construcción y demolición en Castilla-La Mancha".

En concreto, recordó, preveía entre otras acciones la elaboración de esta guía para que los constructores y promotores vayan tomando conciencia de la necesidad de una correcta gestión de estos residuos, señaló. En este sentido, están previsto la construcción de una serie de plantas de residuos a lo largo de la comunidad.

Guijarro insistió en que con pocos gestos se puede mejorar esta gestión y eso hay que hacerlo llegar tanto al empresario como el trabajador del sector.

Este manual, como indicó el consejero, se encuentra adaptado a las directrices del Plan Regional de Residuos de Construcción y Demolición de manera que los nuevos hábitos que se deberán asumir con la implantación progresiva de este plan se conozcan con suficiente antelación.

El presidente de Fereco insistió en la importancia de esta difusión del Plan con iniciativas como la guía, no sólo entre los asociados sino también entre todas las empresas del sector en la región", apuntó. Para ello, se van a organizar diversas jornada informativas en cada una de las sedes de la federación en el próximo mes, informó.

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural recordó que el Plan regional de Residuos de Construcción y Demolición, que se desarrollará en el periodo 2007-15, permitirá la creación de las infraestructuras necesaria para una adecuada gestión, tales como vertederos controlados, plantas de tratamiento y puntos limpios fijos y móviles.

En total, está prevista una inversión de 70,72 millones de euros y para su financiación está previsto tanto aportaciones directas del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, como de la iniciativa privada.

En este sentido, señaló que "aunque pueden contener en ocasiones residuos peligrosos que deben ser convenientemente tratados, la inmensa mayoría son reciclables y reutilizables, y para ello es necesario la complicidad de las empresas y profesionales del sector pues sin su colaboración sería muy difícil conseguir nuestros objetivo".

El sector ocupa un 17,2% de la población activa de Castilla-La Mancha, generando una importante actividad económica que produce más de 1,5 millones de toneladas anuales de residuos, de los cuales el 80% son escombros, el 15% residuos valorizables como papel, plástico, cartón, chatarra, etcétera, y el 5% restante se compone de voluminosos de obra, según explicó el consejero.