Hacienda maneja un presupuesto para 2012 de 47 millones de euros, 25 millones menos que el ejercicio anterior

Arturo Romaní
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 21:07

PSOE pregunta a Romaní si va a conseguir que los altos cargos tributen en C-LM y este les pide que se centren en los presupuestos


TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Hacienda para este 2012 asciende a 47 millones de euros, 25 millones menos que el que manejó en el ejercicio 2011, porque finalmente este departamento gastó 72 millones de euros, un 36 por ciento más de lo que estaba presupuestado inicialmente.

Así lo ha indicado en la Comisión de Presupuestos el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que ha indicado que el 57,34 por ciento de los gastos de su Consejería irá destinado al pago de personal, el 36,68 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 5,61 a gastos de inversión y el 0,2 por ciento restante a gastos financieros.

Romaní, que ha condenado la gestión "irresponsable" del PSOE, que presupuestaba "sin rigor, ni transparencia, sobreestimando ingresos e infravalorando gastos", ha defendido que estas técnicas "irregulares" han venido siendo habituales "tristemente" en últimos años" lo que ha generado un aumento "exponencial" del déficit.

Esta gestión, ha proseguido, ha provocado una deuda de10.000 millones de euros que condiciona las cuentas regionales y la sostenibilidad del sistema, "pero el Gobierno regional ha corregido esta situación por medio Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que ha servido de base para el plan económico y financiero. Solo con ellos será posible sanear las cuentas públicas", ha asegurado.

Romaní ha defendido que con los presupuestos del 2012 Castilla-La Mancha profundiza en "transparencia y rigor" y cumple con el compromiso de estabilidad presupuestaria y saneamiento de las cuentas públicas.

"Cumplir con el déficit es un medio para alcanzar otros fines", ha dicho el responsable de las finanzas castellano-manchegas, que ha defendido que la reducción del gasto no afecta a la prestación de los servicios sociales, pues nueve de cada 10 euros de los 8.290 euros presupuestados para este 2012 son para sanidad, educación y servicios sociales.

DEUDA A CORTO

En cuanto a las medida adoptadas por su departamento, Arturo Romaní ha destacado que se ha reducido la deuda a corto plazo en más de 750 millones de euros, aumentado la de largo plazo, a fin de obtener "más seguridad" y convertir deuda comercial en financiera para no deberle "tanto" a los proveedores, sino a los bancos.

En este sentido, ha valorado igualmente el mecanismo de pago a proveedores que va a solucionar la falta de liquidez y va permitir al Ejecutivo saldar las 600.000 facturas pendientes del anterior Gobierno socialista, acabando así con los impagos.

Hacienda, ha dicho Romaní, va a ampliar la fiscalización previa tanto en subvenciones como en contratos, va a fomentar la factura electrónica para conocer el gasto real y "evitar facturas ocultas" y va a acometer fiscalización previa de Ley de Dependencia.

En materia de juego, se va a concluir el procedimiento de concesión de maquinas de juego para hostelería y va a poner en marcha un plan regional de inspección de mano de policía judicial.

En materia de patrimonio, Romaní ha defendido que van a seguir reduciendo los costes de mantenimiento y conservación, reordenando espacios administrativos y revisando los contratados de arrendamiento, una medida con la que el Ejecutivo ya ha ahorrado 3,2 millones de euros.

De igual modo, seguirá reduciendo la los bienes inmuebles "innecesarios" y la flota de vehículos para adaptarla a necesidades "reales". Así, ha indicado que el Ejecutivo va a acometer la enajenación del 20 por ciento de la flota, que afecta a 450 vehículos, en este segundo semestre.

En cuando al endeudamiento financiero, Arturo Romaní, ha indicado que a 31 de diciembre la deuda viva de Castilla-La Mancha es de 6.587 millones de euros, lo que supone un 18 por ciento del PIB. Además, en cuanto a 2012, el presupuesto real de deuda es de 1.327 millones, de los que 327 son de intereses, ha explicado.

PRESUPUESTO CADUCADO

Por su parte, el parlamentario socialista José Molina ha indicado que el presupuesto presentado por el Gobierno regional está "caducado", es "falso" e inútil y mantiene a la región "en ayuno".

Molina, que ha criticado "el talibanismo que en materia ideológica" propugna María Dolores Cospedal, siguiendo la doctrina de Angela Merkel, ha lamentado que el Gobierno regional se dedique "a seguir hablando de la herencia recibida y de las facturas de puros" cuando en un año de gobierno "no han sido capaces" de hablar de cómo van a resolver los problemas de la región.

"Tonterías las justas", ha dicho el diputado albaceteño, que ha preguntado a Romaní si va a conseguir que los altos cargos que se sientan en el Consejo de Gobierno paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha.

Y es que Molina ha asegurado que los cierres de escuelas o de centros de salud se podrían evitar con la cuota autonómica de los altos cargos del Gobierno Cospedal que siguen tributando fuera de la región.

Por su parte, la también parlamentaria socialista Delfina Carrasco ha denunciado que el Ejecutivo del PP "venda" que ha pedido un crédito de 3.000 euros para hacer frente a las factura impagadas del Gobierno del PSOE, cuando 1.000 millones de ese préstamos van destinados a hacer frente a las facturas que Cospedal ha generado en el segundo semestre del 2012.

Asimismo, Carrasco ha preguntado al consejero de Hacienda cuándo van a pagar las subvenciones y transferencias a los ayuntamientos y entidades sin animo de lucro, porque "a día de hoy no han cobrado nada y siguen asumiendo competencias de la Junta de Comunidades y están asfixiados", ha alertado.

PUFOS Y NO PUROS

Mientras el parlamentario del PP José Manuel Tortosa ha asegurado que al PSOE "le molesta que se dé cuenta de su gestión presupuestaria" que ha puesto en peligro la prestación de los servicios sociales, aunque, a su modo de ver, a este partido "le debería de dar vergüenza lo que ha hecho en la región".

Tortosa ha afeado a los socialistas que "estén montando una gran mentira para seguir engañando a los ciudadanos con los sueldos de los altos cargos" cuando los altos cargos del Ejecutivo de Barreda "ganaban más de lo que se decía en los presupuestos".

"El Gobierno se ha tenido que centrar en evitar la quiebra, la falta de credibilidad y en corregir las cifras de déficit y del de paro" ha dicho el diputado del PP, que ha apuntado que su partido "no habla de puros, sino de los pufos que dejaron en esta comunidad".

FALTA DE ALTERNATIVAS

En su turno de réplica, el consejero ha condenado que los parlamentarios socialistas critiquen al Gobierno regional cuando no proponen alternativas "serias" a las cuentas regionales.

Asimismo, ha condenado que el PSOE se dedique a hablar de los altos cargos y de dónde tributan, cuando debería centrarse en los presupuestos y en presentar alternativas que contribuyan a sacar a la región de la situación en la que la han dejado.

Dicho esto, también ha lamentado que el PSOE exija "ahora" que el Gobierno pague a los ayuntamientos, cuando han dejado a la región sin tesorería y el Ejecutivo se han visto en la obligación de acudir a la línea ICO para poder hacer frente a cerca de 600.000 facturas impagadas.

"Seguro que duermo peor que los que causaron esta situación", ha dicho Romaní, que ha afirmado que le gustaría "terminar de pagar hasta el último proveedor".