La Hermandad de San Cristóbal de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) prepara unas jornadas sobre educación cívica

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 11:26

CIUDAD REAL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hermandad de San Cristóbal de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) prepara las actividades para la IV Edición de sus Jornadas de Educación Cívica y Protección del Medio Ambiente, cuyo acto más inmediato, será el 27 de marzo, con el tradicional Via Crucis que abre la Semana Santa calzadeña.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el presidente, Mateo Mora, que resaltó que la agrupación cuenta con más de 800 hermanos, indicó que dicho acto arrancará a las 21.00 horas con el tradicional ritual que da comienzo en la Ermita de la Santísima Trinidad y para el que la hermandad repartirá velas entre los cofrades.

Señaló que 2009 será un año de cambios, en el que María Nieves Ruiz Romero tomará el testigo de Mora, el próximo mes de julio, en Junta General después de tres años, lo que supone que será la primera mujer en ocupar este cargo.

Hasta entonces, las actividades de la Hermandad no dejarán de sucederse y su participación en el municipio seguirá siendo una constante. La Cruz de Mayo o la puesta en escena de una de las calles de la localidad para el Corpus Cristi, son algunas de ellas.

Las Jornadas de Educación Cívica y Protección del Medio Ambiente se han convertido ya en todo un clásico en Calzada de Calatrava y con ellas la Hermandad busca, según indica su presidente, "darles a los niños un motivo para que se conciencien de lo que es la realidad" además de cumplir la que hasta ahora ha sido la razón de ser de la hermandad, que es "darle al pueblo lo que nos ha dado a nosotros", indica Mora, puesto que toda la financiación que obtienen en los distintos actos que participan es reinvertida en el propio pueblo o en otras instituciones benéfica.

En cuanto a la celebración de la quinta edición de estas jornadas será en los próximos meses de abril, mayo y junio y, como ya es habitual, se dividirán en un bloque teórico y otro práctico. En el primero de ellos, los treinta alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, asistirán a un total de seis horas de clase durante tres sábados. En el primero de ellos, los monitores abordarán la Educación Vial, el segundo estará centrado al Medio Ambiente y el último en la Convivencia Ciudadana.

Una vez completada la formación teórica, los alumnos realizarán una excursión en la que pondrán poner en práctica la formación recibida. La de este año, según adelantaba Mateo Mora, está todavía sin confirmar, pero todo apunta a que podrían repetirse algunas de las actividades del año pasado, como la cita en el parque de educación vial de Argamasilla de Calatrava, que el Consistorio rabanero ofreció desinteresadamente.

Una actividad totalmente gratuita y en la que todos los niños tienen cabida. En el caso de que las solicitudes de participación fueran superiores al número de plazas, primaría el no haber realizado el curso anteriormente, y si aún así superarán las treinta plazas ofertadas se procedería a realizar un sorteo.

Los pequeños, además de adquirir nuevos conocimientos en las áreas tratadas y disfrutar de sus amigos y las actividades complementarias, recibirán un diploma acreditativo de la formación y una orla grupal. Asimismo, la hermandad ya está trabajando para conseguir que sean muchas las empresas que aporten su granito de arena y permitan a los pequeños irse a casa con un montón de regalos como pueden ser mochila, camiseta, chalecos reflectantes, entre otras sorpresas.