17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Herrero asegura que la cultura, el turismo y la artesanía son factores esenciales del tejido social y productivo de C-LM

    Considera que la unión de estas tres áreas "optimiza recursos, refuerza la política cultural y la promoción" de la región

    TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, aseguró hoy, con motivo de una rueda de prensa para hacer balance de mitad de legislatura, que "la cultura, el turismo y la artesanía son factores de revitalización del tejido social y productivo de Castilla-La Mancha".

    Según informó la Junta en un comunicado, Herrero consideró que estas tres áreas "dinamizan nuestra región y favorecen el crecimiento personal, social y económico de nuestra tierra", a la vez que recordó que son "sectores estratégicos que tienen un gran futuro".

    Acompañada por los directores generales de Patrimonio Cultural, Promoción Cultural y Turismo y Artesanía, Luis Martínez, Rafael de Lucas y Pilar Cuevas, respectivamente, Herrero recordó que el 2 de septiembre de 2008 esta Consejería tuvo un punto de inflexión y al abarcar las áreas de Cultura, Turismo y Artesanía, y "nos hemos enriquecido enormemente".

    El presupuesto de esta Consejería ha crecido en dos años un 13 por ciento, para garantizar el acceso a la cultura de todos los castellano-manchegos, promocionar nuestros recursos turísticos e infraestructuras hosteleras, apoyando al sector empresarial que está haciendo tanto esfuerzo en este momento".

    Asimismo, Herrero recordó que el primer semestre de 2009 ha sido "muy importante" para Castilla-La Mancha, "ya que hemos representado al resto de comunidades autónomas ante el Consejo de Europa, en Bruselas, en materia de Cultura y Audiovisual".

    LIBRO Y LECTURA

    "Acceder a la sociedad del conocimiento nos hace más libres y la lectura es un factor de desarrollo personal y social", afirmó la consejera, que recordó que desde el año 2002 se ha alcanzado un índice de lectura del 56 por ciento, quince puntos más que los registrados entonces, algo en lo que tiene mucho que ver no sólo el sistema educativo de Castilla-La Mancha, sino también el sistema bibliotecario.

    Además, Castilla-La Mancha es "la única de toda España que cumple la recomendación de la UNESCO" en cuanto a la adquisición de libros para sus bibliotecas públicas, ya que aquí se adquieren 160 títulos por cada mil habitantes.

    La red de bibliotecas públicas ha pasado de 530 infraestructuras en 2007, a 542 en 2009, ocho de las cuáles son móviles, lo que permite que el 99 por ciento de la población de Castilla-La Mancha tenga acceso a la lectura. Los clubes de lectura también se han incrementado en un 37 por ciento". También ha aumentado en este periodo la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Feria Regional del Libro y de las Industrias Culturales en un cien por cien.

    Las actividades de las bibliotecas también han crecido un 87,5 por ciento, al igual que lo ha hecho la ayuda para la contratación de bibliotecarios, que se ha incrementado un 8,5 por ciento. De este modo, a través de estas ayudas se ha posibilitado la creación, mejora o mantenimiento de 864 contrataciones en las bibliotecas públicas de la región.

    Además, en estos dos años se han digitalizado 330.000 imágenes, que están integradas en la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, unida a su vez a la Plataforma Europea 'Europeana'.

    PATRIMONIO CULTURAL

    En estos dos años de legislatura se han desarrollado 40 actuaciones en materia de patrimonio, entre las que destaca Vega Baja, en Toledo, donde actualmente trabajan 145 personas y que durante este tiempo ha recibido a 280 trabajadores.

    Respecto a los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, se ha registrado un incremento de visitas del 32,3 por ciento. Herrero recordó que se están llevando a cabo las obras del Centro de Interpretación del Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), al tiempo que se ha iniciado el Plan de Ordenación del Parque Arqueológico de Libisosa, en esta misma provincia, para convertirse así en el sexto parque a nivel regional.

    En cuanto a la Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia Católica, se han llevado a cabo actuaciones en 28 templos en estos dos años de legislatura. En el marco de la cooperación cultural entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, a través del programa 1% Cultural se ha actuado en 14 obras, por un valor que supera los 10,5 millones de euros, de los que la Junta aporta el 25 por ciento y la Administración central el 75 por ciento restante.

    PROMOCIÓN CULTURAL

    También se han llevado a cabo intervenciones en 159 casas de cultura de Castilla-La Mancha, bien sea de obra nueva, de rehabilitación o mejora o de equipamiento, garantizando así el acceso de los castellano-manchegos a la cultura. De estas infraestructuras, 39 cuentan con espacios escénicos, fruto de las cuáles se han firmado convenios con 91 municipios.

    Respecto a la Red de Teatros, desde la programación de otoño de 2007 se han celebrado 5.157 actuaciones, y tras las temporadas de estos dos años se espera una afluencia de alrededor de 900.000 espectadores. En este sentido, de los 230 ayuntamientos de Castilla-La Mancha que participaron en 2007 en la red más grande de España, se ha pasado a los 244 ayuntamientos de la actualidad.

    Como parte de las actividades culturales que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha, destaca el recién clausurado Festival de Teatro Clásico de Almagro, que ha logrado reunir a más de 80.000 espectadores en su última edición, entre otros muchos.

    A través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y de la Fundación Cultura y Deporte, se han llevado a cabo diversas exposiciones durante estos dos años, como la dedicada al octavo centenario de las Dominicas o la conmemorativa del bicentenario de la Guerra de la Independencia, con 128.000 visitantes.

    En cuanto al apoyo y fomento de la cinematografía, estos dos años se ha colaborado en 156 proyectos, muchos de los cuáles han estado nominados a los Goya, como la película 'Camino', ganadora de la última edición. Además, se ha colaborado con películas como 'Donkey Xote', 'La conjura de El Escorial', 'Una palabra tuya' y 'El patio de mi cárcel'.

    TURISMO

    "Sin turismo no hay futuro", señaló Soledad Herrero. Por este motivo, ahora se está evaluando el Plan Estratégico de Turismo que finaliza este 2009, con el fin de elaborar el nuevo plan con vigencia para los próximos tres años.

    "El turismo rural en Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una oportunidad", al haber pasado de 1.218 a 1.467 establecimientos, con 10.120 plazas. Así mismo, los datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas con este sector demuestran que la región ocupa la tercera posición con un mejor comportamiento a nivel nacional, lo que supone "una gran fortaleza", afirmó.

    En este periodo de tiempo también se han creado los Clubes de Calidad dedicados al turismo Activo y Ecoturismo, de Salud y Bienestar y Enológico. Además, Castilla-La Mancha ha entrado en las redes sociales para promocionar y dar a conocer los recursos turísticos de la región, además de participar en 38 ferias nacionales y 16 internacionales. Otro gran escaparate ha sido la celebración en 2008 de la Expo de Zaragoza.

    ARTESANÍA

    "La artesanía es el catalizador de nuestra cultura y nuestras tradiciones, y un gran valor a promocionar", afirmó la consejera, quien recordó que en 2008 se presentó el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, valorado en 43 millones de euros y con el que se busca potenciar las posibilidades del sector y contribuir a su modernización.

    Por otra parte, en estos dos años se han incrementado en un 50 por ciento las subvenciones concedidas a asociaciones de artesanos y empresas, y "estamos empeñados en la modernización de las empresas artesanas y unirlas a las nuevas tecnologías".