Herrero define la cultura de C-LM como espacio de "diginidad" y en septiembre anunciará las líneas de su gestión

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:12

GUADALAJARA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, definió hoy la cultura de Castilla-La Mancha como "un espacio de dignidad, de libertad, de convivencia y de valores" en su visita a Guadalajara, donde ha avanzado que en septiembre se conocerán las líneas de su gestión, dando importancia a la restauración del patrimonio histórico, la arqueología y los servicios culturales.

Herrero hizo estas declaraciones en la reunión que mantuvo en Guadalajara como primera toma de contacto con la delegada provincial de este área, Riansares Serrano, y con trabajadores y directores de los distintos servicios culturales de la capital, como la Delegación Provincial de Cultura, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Guadalajara y la Biblioteca Provincial, donde ha podido conversar con su antecesora en el cargo, Blanca Calvo, que ahora retoma su cargo al frente de la Biblioteca.

Asimismo, según informó la Junta en nota de prensa, la consejera puso el acento en que "queremos una cultura con los ciudadanos, completamente participativa y que llegue a todos los rincones de nuestra región", a la vez que destacó la labor que desempeñan las asociaciones culturales y los alcaldes por la cultura de los municipios.

Soledad Herrero manifestó que para el presidente regional, José María Barreda, "la cultura de Castilla-La Mancha se escribe con mayúsculas" y "no es un tema menor, es una región que considera la cultura como algo importantísimo". Así, dijo que las propuestas culturales de la región buscan tener proyección nacional e internacional.

En lo que respecta a las actuaciones concretas que se han previsto para la provincia de Guadalajara, Herrero aseguró que "hay muchas cosas sobre la mesa", como finalizar la restauración del Palacio del Infantado y su proyecto museológico y desarrollar el Plan del Románico de la Marca Media, presentado en mayo por la anterior consejera de Cultura.

Herrero también se refirió a la actuación sobre el Palacio de Cogolludo y a la necesidad de culminar el traslado del Archivo Histórico, para lo que ya se ha dispuesto una parcela en la calle Julián Besteiro, así como otras actuaciones.