La hija del jefe del retén de Cogolludo (Guadalajara) siente que su padre es tratado "como una víctima de segunda"

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:56

CUENCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Goreti Almansilla, hija del jefe del retén de Cogolludo (Guadalajara), Pedro Almansilla, manifestó hoy que siente que su padre está siendo tratado como una víctima de segunda y que, como su familia no pertenece a ninguna asociación, se les discrimina e ignora en los diversos actos de conmemoración.

Pedro Almansilla falleció en el incendio que hace dos años arrasó 12.000 hectáreas en las Riba de Saelices y acabó con la vida de once personas del retén que él mandaba.

Por ejemplo, Almansilla recuerda que no fue convocada para viajar al Parlamento Europeo, como el resto de familiares de las víctimas, y asegura que fue avisada de la inauguración de la rotonda que llevará el nombre del retén de Cogolludo, después incluso de que los familiares de otras víctimas celebraran la rueda de prensa.

Goreti Almansilla afirmó, en declaraciones a los medios, que "tengo mucho respeto por la Asociación de Familiares de los Fallecidos, pero no comparto su idea, y prefiero vivir mi dolor de otra manera". A su juicio, el accidente se ha politizado, y tanto ella como el resto de la familia de Pedro Almansilla prefieren mantenerse al margen de esa manipulación.

La hija del jefe del retén sí que contestó al informe realizado por el profesor de la Escuela de Ingeniería de Montes, José Miguel Montoya Oliver, y que ha presentado el abogado de los familiares de nueve de las víctimas. En este informe se descarga parte de la responsabilidad de las muertes sobre el jefe del retén, y se le califica como "desconocedor de la zona".

Goreti Almansilla afirmó que "me gustaría preguntarle al profesor Montoya si ha estado en algún incendio. Si alguna vez se ha puesto el mono para trabajar en algún incendio. Mi padre fue, desde 1 de marzo de 2000, coordinador provincial de Guadalajara; desde enero del 85 fue coordinador comarcal de Cifuentes, y que anteriormente fue jefe de zona en Cifuentes. Le quedará claro a Montoya la experiencia sobre el terreno que tenía mi padre".

Además, Goreti Almansilla afirmó que está muy tranquila respecto al informe y las decisiones judiciales, "porque mi padre tenía una experiencia de 32 años, y sé que dio los pasos correctos. Por eso le avisaron cuando estaba librando para que fuera al incendio, para que se incorporase al retén".

Dos años después, Goreti indicó que "hoy estoy casi alegre, porque se ha declarado este día como Día Regional del Defensor del Medio Ambiente. Y eso fue mi padre: un defensor del Medio Ambiente".