El Hospital de Albacete acoge mañana una jornada para ayudar a pacientes cardiovasculares con su enfermedad

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:32

ALBACETE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y el Grupo de Investigación en Epidemiología del infarto agudo de miocardio en la provincia de Albacete (EPIAM) organiza mañana, martes, una jornada que pretende involucrar al paciente con enfermedad cardiovascular y a su familia para mejorar el pronóstico de su patología.

El Salón de Actos de la Delegación Provincial de la Junta acoge la jornada 'El paciente como principal protagonista de su enfermedad cardiovascular', que tiene por objetivo aportar información a los presentes sobre aspectos particulares del pronóstico de su enfermedad y de la necesidad de su implicación para mejorar ese pronóstico, informó la Junta en nota de prensa.

Se trata de una actividad para ayudar al paciente a volver a su vida normal tras una enfermedad cardiovascular y concienciarle de la capacidad potencial que tienen ellos mismos para mejorar su propio pronóstico tras la enfermedad.

En la actualidad, según datos que baraja la doctora Vega, después de sufrir un infarto agudo de miocardio, un 93 por ciento de los pacientes tienen al menos un factor de riesgo, y el 44 por ciento tres o más factores.

Asimismo, casi el 30 por ciento de los pacientes que fumaban en el momento de sufrir un infarto lo siguen haciendo pese a las indicaciones de los facultativos. Estos datos forman parte de un estudio realizado por el grupo EPIAM en el que se ha evaluado la evolución a largo plazo de un grupo numeroso de pacientes con infarto agudo de miocardio.

De igual modo, en la jornada se presentará el 'Programa del Paciente Experto', una iniciativa de la Fundación Educación Salud y Sociedad dirigida a pacientes y sus familiares, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, y cuyo objetivo es promover el autocuidado de la salud siguiendo el 'Programa de Autocuidado en Enfermedades Crónicas' de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Por otra parte, se celebrará una mesa redonda con pacientes, que tratará las vivencias a largo plazo de pacientes que han sufrido una enfermedad cardiovascular. Por último, se presentará la Asociación de Enfermos con Enfermedades Cardiovasculares, una presentación que correrá a cargo de su presidenta Francisca Navalón.