El Hospital de Ciudad Real, único centro español con dos quirófanos integrados de alta definición digitalizados

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 20:28

CIUDAD REAL, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha convertido desde el pasado mes de septiembre en el único hospital español que cuenta con dos quirófanos integrados de alta definición digitalizados, lo que otorga más precisión y calidad a la información que se genera durante la intervención quirúrgica, redundando en una mejor seguridad para el paciente.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, quiso conocer hoy estos dos quirófanos y su funcionamiento ya que aunque se pusieron en marcha en febrero de 2006 --con una inversión de 498.000 euros--, ha sido en septiembre de este año cuando se les ha dotado de nuevas prestaciones para permitir que la información audiovisual que transmiten sea digital. Para poder introducir estas novedades, la Junta ha realizado una inversión de 80.000 euros.

Los quirófanos integrados de alta resolución facilitan la práctica de técnicas endoscópicas y laparoscópicas orientadas a obtener unos mejores resultados con un mayor nivel de confort y seguridad para el paciente. En este sentido, Lamata destacó el esfuerzo inversor de la Junta de Comunidades para dotar a los centros sanitarios dependientes del SESCAM del equipamiento tecnológico más avanzado con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de los profesionales sanitarios.

"Desde que gestionamos nuestro sistema sanitario el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una renovación tecnológica espectacular en nuestros centros sanitarios, con la incorporación de casi 250 nuevos equipos de alta tecnología y una inversión superior a los 61 millones de euros", señaló el consejero.

Además, citó entre este nuevo equipamiento las nueve resonancias magnéticas que se han instalado en otros tantos hospitales, el PET-TAC del Hospital General de Ciudad Real, 20 TAC Helicoidal multicorte, 17 mamógrafos digitales, 3 aceleradores lineales,9 telemandos digitales, además de radioquirúrgicos, salas de radiología digital, ganmacámaras, salas de hemodinámica, ecógrafos doppler, ortopantomógrafos, entre otros.

Este esfuerzo inversor se seguirá manteniendo a lo largo del próximo año con la adquisición de nuevo aparataje de última generación ya que, según ha afirmado el consejero "la unión entre la tecnología más avanzada y la cualificación técnica y científica de nuestros profesionales permite prestar a la población el mejor servicio sanitario posible".

CIRUGÍA DEL SIGLO XXI

La disponibilidad de estos dos quirófanos integrados de alta definición ha permitido al Hospital General de Ciudad Real incorporarse a la cirugía del siglo XXI mediante la utilización de las técnicas quirúrgicas más avanzadas. Los quirófanos disponen de un sofisticado sistema audiovisual de telemedicina dotado de ordenadores, monitores móviles y cámaras que permiten que el equipo médico tenga control absoluto sobre los equipos que intervienen en la operación desde una pantalla táctil.

Además, permiten que el cirujano elija el tipo de luz más adecuado para la intervención, enviar imágenes a otros especialistas de cualquier parte del mundo a través de Internet o realizar videoconferencias en directo con otros profesionales sanitarios durante la operación.

También a través de Internet y mediante la conexión de imágenes y voz on line, los cirujanos pueden resolver dudas, compartir información, ponerse en contacto con cualquier hospital o consultar datos del paciente disponibles en la intranet del hospital, en tiempo real, como la historia clínica o los resultados de pruebas radiológicas.

Otra de las ventajas de estos quirófanos es que todos los aparatos están agrupados en columnas suspendidas del techo, al igual que los monitores móviles y pantallas, lo que facilita la movilidad del personal quirúrgico durante la intervención y que la limpieza y esterilización del quirófano entre intervenciones pueda ser más rápida y segura.

CERCA DE 3.400 INTERVENCIONES

Desde su puesta en marcha en febrero de 2006 se han realizado cerca de 3.400 intervenciones quirúrgicas en estos quirófanos integrados de alta definición, siendo utilizados fundamentalmente por los servicios de Cirugía General y de Ginecología. Entre estas dos especialidades han realizado el 85 por ciento de las intervenciones.

En el servicio de Ginecología las operaciones realizadas han sido principalmente histerectomías y quistes de ovario mientras que en Cirugía General se han llevado a cabo diferentes procedimientos quirúrgicos, siendo los más frecuentes intervenciones de esófago, páncreas y bazo, extirpaciones endoscópicas por neoplasias de estómago y colon, hepatectomías, suprarenalectomías y hernias hiatales.

Todas estas intervenciones se realizan mediante técnicas laparoscópicas y endoscópicas, procedimientos de mínima invasión para el paciente ya que evitan los cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional. Con la realización de este tipo de cirugías, los periodos de hospitalización y de recuperación son mucho más cortos y el hecho de que las incisiones sean más pequeñas contribuye a reducir el dolor y las molestias de los pacientes, además de lograr un mejor resultado estético.

En su visita a los quirófanos integrados de alta definición el consejero estuvo acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, el director gerente del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández, y los jefes de Servicio de Cirugía General y Anestesia, Jesús Martín y Ginés Bernal, respectivamente.