14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El Hospital de Guadalajara iniciará mañana una campaña de concienciación por el Día Mundial del Riñón

    GUADALAJARA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Hospital Universitario de Guadalajara se sumará mañana a la celebración del Día Mundial del Riñón en una campaña de concienciación que va dirigida principalmente a mayores de 60 años, pacientes con hipertensión arterial, diabéticos, personas con enfermedades cardiovasculares o familiares de pacientes con dolencias renales.

    Según anunció hoy en nota de prensa el citado centro sanitario, unas sencillas pruebas de medidas de presión arterial, así como análisis de sangre y orina, son suficientes para detectar en fases precoces posibles enfermedades de riñón.

    Los protocolos de derivación consensuados entre Atención Primaria y Especializada aseguran que es este grupo de población el que fundamentalmente debe ser evaluado de manera que, en caso de cualquier alteración urinaria, el paciente sería enviado al servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara.

    La enfermedad renal es frecuente y, aunque dañina, tratable porque, con la aplicación adecuada de fármacos y medidas dietéticas, es posible conseguir que el progreso de la enfermedad renal sea ralentizado o, incluso, totalmente detenido.

    Se debe tener en cuenta que los riñones son unos órganos fundamentales, pues filtran más de 200 litros de sangre al día y producen hormonas que controlan tanto los glóbulos rojos como la calcificación de los huesos. Asimismo, controlan la tensión arterial y regulan el proceso biológico general del cuerpo.

    El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Guadalajara atiende, a través de las consultas externas y programas de tratamiento sustitutivo de la función renal (hemodiálisis) a toda la población con patología renal del Área de Salud de Guadalajara.

    Durante el pasado 2007 se realizaron un total de 8.000 sesiones de hemodiálisis, atendiéndose en la actualidad a 60 pacientes en hemodiálisis y 10 más en hemodiálisis peritoneal. Además, desde el servicio se realiza el seguimiento de un total de 93 personas que han sido sometidos a un transplante de riñón.