19 de mayo de 2019
8 de julio de 2014

Toledo acogerá una jornada sobre tratamiento a niños amputados

Toledo acogerá una jornada sobre tratamiento a niños amputados
EUROPA PRESS

TOLEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo acogerá el próximo mes de noviembre la I Jornada Científica 'El niño amputado y el niño con agenesia. Abordaje por el equipo multidisciplinar', una sesión de trabajo dirigida a médicos especialistas con el objetivo de impulsar el conocimiento de estas patologías y de cómo tratarlas en el caso de pacientes infantiles.

   Esta jornada es posible después de que este martes el director territorial de La Caixa en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zafra, y la vicepresidenta de la Asociación Nacional De Amputados De España (ANDADE), Mercedes Castaño, hayan suscrito en la sede del Hospital de Parapléjicos el convenio de colaboración que hará posible este acto.

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, que ha sido el encargado de presidir la firma del convenio, ha puesto en valor que estos acuerdos "son un modelo de colaboración entre la sociedad civil y la privada", y ha subrayado que este seminario "será una oportunidad para dar un paso adelante y mejorar la colaboración de todos los que vayan a participar".

   Tal y como ha explicado, los niños afectados por amputaciones sufren cambios físicos a lo largo de su vida y su amputación "necesita de nuevos dispositivos y elementos rehabilitadores ya que tienen cambios permanentes", no solo físicos, sino además psíquicos.

   "Tenemos profesionales de enorme calidad y este congreso quiere reunirlos a todos para que puedan dar más seguridad a los padres y explicarles dónde hay que ir cuando tienen un problema", ha indicado.

   Echániz ha aprovechado para poner en valor la importancia de los niños, tras lo que ha destacado que el Gobierno regional "ha puesto en marcha el plan estratégico de ayuda a la familia, una ley del menor y una ley de mediación social y familiar".

"EL COLECTIVO INVISIBLE"

   La vicepresidenta de ANDADE, Mercedes Castaño, ha lamentado que en muchas ocasiones los niños que sufren amputaciones son un "colectivo invisible" que hasta hace poco "ha estado oculto y con cierto rechazo".

   Esto, tal y como ha indicado, "es algo que produce angustia a los padres, que no saben dónde acudir", por lo que esta primera jornada a celebrar en noviembre "va a ser muy importante".

   Ha detallado que ANDADE ya ha puesto en marcha varias jornadas para pacientes de este tipo pero será la primera vez que esté orientada a pacientes infantiles, colectivo del que ha dicho que "precisan herramientas que muchas veces no llegan en tiempo y forma".

    Así, ha señalado que los tratamientos para una amputación cuestan entre 5.000 y 18.000 euros, con la particularidad de que en los niños hay que ir cambiando las herramientas con el crecimiento, "gasto que para una unidad familiar es inasumible".

   "También hay que hacer terapia para tratar el miembro fantasma", ha manifestado Castaño, que ha abogado por "hacer un frente común entre todos" para que los profesionales que tengan que decidir sobre una amputación "lo hagan cuanto antes en tiempo y forma, y si no pueden asumirla, que deriven a los pacientes a otros centros".

"UN PLUS" PARA "LA CAIXA"

   El director territorial de "la Caixa" en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, ha asegurado que poder participar desde su posición en un evento de este tipo "es un plus que no está en el sueldo y es puramente emocional".

   Ha puesto el acento en que "la Caixa" "ya ha hecho el proceso de conversión a Fundación Bancaria adaptándose a la ley, de manera que reforzará la posición de la Obra Social".

   "Somos la segunda fundación del mundo en aportación social, con casi 6.000 millones de euros, y para ello los protagonistas reales son nuestros clientes, los que nos apoyan y hacen que hoy podamos aportar esta cantidad a este acto", ha apuntado.