5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

El Hospital de Talavera de la Reina atiende 536 partos en el primer semestre del año

El Hospital de Talavera de la Reina atiende 536 partos en el primer semestre del año
EUROPA PRESS/SESCAM

TALAVERA DE LA REINA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo) ha atendido de enero a junio de este año 536 partos, lo que supone un descenso de 36 con respecto al mismo periodo del año 2013. De esta manera, cada día se ha atendido una media de 4,33 partos en 2014.

Por meses, el que mayor actividad ha registrado ha sido junio con 97 nacimientos, seguido de enero con 95, marzo con 91, y finalmente mayo, febrero y abril con 88 y 87 con 78 respectivamente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

De los 557 bebés traídos al mundo en el Hospital de Talavera de la Reina en lo que va de año, 270 han sido niños y el resto niñas. Del total de partos, 121 han sido cesáreas y 9 han sido múltiples. En 2013 nacieron 1.154 niños y niñas en el Área de Talavera de la Reina.

ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER EMBARAZADA

Un equipo formado por una veintena de profesionales, entre los que se encuentran especialistas en Obstetricia y Ginecología, médicos de Atención Primaria, matronas y enfermeras, pusieron en marcha el pasado año el 'Proceso Integrado de Atención al Embarazo Normal y al Puerperio'.

Se trata de prestar una atención sanitaria integral, y minimizar la variabilidad en la atención a la embarazada, mejorando la accesibilidad, ya que la recogida de los resultados de pruebas se realiza en la consulta de la matrona del centro de salud sin necesidad de acudir al hospital.

De esta forma se mejora la coordinación y comunicación entre el centro de salud, el hospital, la mujer embarazada y su familia y se adecua el ritmo, el contenido y el número de visitas a la mejor evidencia científica.

El protocolo también se extiende al periodo puerperal. El seguimiento se realiza en la consulta de la matrona o el Equipo de Atención Primaria responsable de su atención.

Con este proceso se busca el aprovechamiento máximo no solo de los recursos sanitarios disponibles, tanto diagnósticos como terapéuticos, sino también la total implicación de la embarazada y su familia en su estado.