Los hospitales de C-LM celebran la Navidad con multitud de actos dedicados especialmente a los pacientes más pequeños

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 12:16

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha han perfilado una serie de actividades que, con motivo de la Navidad, se han organizado pensando especialmente en los pacientes más pequeños, si bien, los mayores, así como los propios trabajadores de los distintos centros, tendrán también su protagonismo.

Así, además de los tradicionales árboles de Navidad y demás adornos que ya lucen todos los centros en sus diversos servicios, durante las próximas semanas los pacientes ingresados también celebrarán la Navidad de distintas maneras, incluyendo la degustación de menús especiales tanto para ellos como para el personal que esté de guardia durante estas fiestas, informó en nota de prensa la Junta.

En el Complejo Hospitalario de Toledo los pacientes más pequeños ya han podido disfrutar de diversas actividades como una fiesta infantil e incluso han recibido los primeros regalos de los Pajes Reales, como preludio de las visitas que se producirán en los próximos días, como la de los Bomberos de Toledo el próximo 26 de diciembre y la de Sus Majestades los Reyes Magos el próximo 5 de enero.

El homenaje a los trabajadores que se jubilan este año será probablemente el acto más emotivo, ya que contará con la presencia del grupo 'Los Médicos Cantan', fundado hace doce años por el doctor Antonio Belaustegui, acompañado por el grupo Argentango, que ofrecerá el próximo viernes, 19 de diciembre, un amplio repertorio de tangos y temas de autores latinoamericanos.

Entre las actividades que destacan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo figura la actuación del mago Jorge Blass, los talleres de adornos y decoración navideña, el tradicional mercadillo solidario, un festival infantil con actuaciones de magia enfocadas a los pacientes infantiles y la velada especial de Navidad, que tendrá lugar el día 25 de diciembre, además de una serie de campeonatos y concursos de ajedrez, trivial, parchís, etc.

Por su parte, el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera iniciará las actividades navideñas en la tarde del día 17, con una representación infantil en el aula de Pediatría. El día 22 tendrá lugar el tradicional homenaje a los trabajadores que se han jubilado a lo largo de 2008 y a los que cumplen 25 años de servicio en el centro. Además, los bomberos de la ciudad visitarán a los niños ingresados, al igual que Papa Noel y los Reyes Magos, que precedidos por un Paje Real que recogerá las carta, han anunciado su visita para entregarles un pequeño obsequio.

Los centros sanitarios del Área Sanitaria 'La Mancha Centro' en Ciudad Real han organizado para estas fechas numerosas actividades como el tradicional concurso infantil de Felicitaciones de Navidad que, por sexto año consecutivo, va dirigido tanto a los niños hospitalizados como a los que reciben atención educativa hospitalaria en sus domicilios y en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Los pequeños ingresados en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibirán la visita de los jugadores de la plantilla de la Unión Balompédica Conquense, que regalarán balones, camisetas y banderines del club deportivo. Además, los niños recibirán ese día los juguetes donados por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Cuenca.

En la provincia de Albacete los centros hospitalarios han planificado toda una serie de actos para las fechas de Navidad como la visita de Papá Noel, el paje de sus Majestades los Reyes Magos y los propios magos de Oriente. Cuentacuentos, teatro, títeres, o la entrega de Premios "Peques Geniales", un acto que reconoce la valentía de los niños que tienen que pasar mucho tiempo ingresados en el Hospital, completan el programa de actividades para los más pequeños.

Pero no sólo ellos podrán participar de estas actividades, pues los más mayores también podrán sumarse. Además, se rendirá un especial homenaje a los profesionales del CHUA que se han jubilado durante 2008. En total, 22 trabajadores recibirán el reconocimiento de todos sus compañeros.

El Hospital Universitario de Guadalajara ha programado una serie de actividades cuyo pistoletazo de salida será el acto de homenaje a los trabajadores que han cumplido 35 años de servicio, así como a los que se han jubilado durante 2008, incluyendo la proyección de un vídeo creado para la ocasión.

Al día siguiente, los alumnos de 4º de Medicina pondrán la nota de color en el centro, pues protagonizarán un espectáculo de teatro, guiñol, música y baile en el que, además de sus propios compañeros, estarán presentes todos los pacientes y trabajadores que puedan y deseen acompañarles, esperándose además la visita sorpresa de algún personaje de actualidad.