Hoy arranca en el campus de Ciudad Real una nueva edición del Aula de Solidaridad

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 6:49

CIUDAD REAL, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Universidad y compromiso social' es el lema elegido para la nueva edición del Aula de Solidaridad que llevan a cabo, cada año, la Universidad de Castilla-La Mancha y la ONG Solman, y que se inaugura hoy, martes 10 de marzo, en el campus de Ciudad Real.

A lo largo de las tres conferencias que se celebrarán hasta el próximo día 24 de marzo en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real se analizará el compromiso social de la Universidad y de las ONGs, se reflexionará sobre las implicaciones políticas que trae consigo la extracción de recursos mineras e hidrocarburos en África, y varios cooperantes contarán sus experiencias en los países del Tercer Mundo. La actividad concluirá el 31 de marzo con un concierto de música étnica, según informó en nota de prensa la universidad.

El programa de este proyecto se abrirá mañana martes, 10 de marzo, con la conferencia 'Universidad, ONG y compromiso' que impartirán Pilar Salgado, Miguel Taboada y Lucio García. El mismo continuará el 17 de marzo con la ponencia 'Experiencias de cooperación' que ofrecerán cooperantes de Solman en África y América Latina; y se retomará el día 24 con la conferencia que pronunciará la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Alicia Campos titulada 'Implicaciones políticas de la extracción de recursos minerales e hidrocarburos en África'. La actividad se cerrará el día 31 con un concierto de música étnica a cargo del Grupo Obibasé.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 17.00 horas en el Aula F200, mientras que el concierto se celebrará a las 17.30 horas en el Aula Magna.

El Aula de Solidaridad ha sido integrada en esta edición dentro de la asignatura 'Universidad y compromiso social' que imparte la profesora de la UCLM Alicia Díez de Baldeón, como una clara apuesta de que el día a día sea la consecuencia lógica de una Universidad, cuyos conocimientos puedan ser aplicados en la vida real de los ciudadanos. Su objetivo es conocer mejor la realidad de los países del Tercer Mundo, recopilando información de todo tipo sobre ellos y constituyéndose en un lugar de encuentro y debate.

Asimismo, pretende involucrar a los jóvenes en las cuestiones relativas al Tercer Mundo, de ahí que los conferenciantes invitados sean personas que tienen un amplio conocimiento teórico y una larga experiencia de trabajo en esos países.