Hoy arrancan en Madrid las II Jornadas de Bioética en Pediatría, organizadas por las sociedades de Madrid y C-LM

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 5:49

Hablarán sobre los dilemas que plantea el embarazo adolescente, los neonatos en cuidados intensivos o el maltrato infantil, entre otros

MADRID/TOLEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Debatir los "problemas éticos" que enfrentan cada día los pediatras en nuestro país, entre ellos dilemas bioéticos relacionados con los recién nacidos o dudas sobre cómo denunciar los casos de maltrato infantil, es el objetivo de la II Jornadas de Bioética en Pediatría, que organiza hoy varias asociaciones de la especialidad en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

El encuentro, que comenzará a las 08.30 horas y se prolongará durante toda la jornada, ha sido convocado por la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), según informaron hoy estas organizaciones en un comunicado.

Los organizadores recuerdan que la actividad pediátrica actual ha sufrido cambios importantes en su campo de actuación, al desaparecer las enfermedades infecciosas y surgir otro tipo de patologías, como las crónicas y las de tipo psicosocial. Esta circunstancia ha hecho que surjan nuevos dilemas morales que requieren un debate.

En palabras de la doctora María García-Onieva Artazcoz, miembro de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y pediatra de AP del Centro de Salud Entrevías (Madrid), en muchas ocasiones, los problemas de los menores son "manifestaciones conductuales o físicas del mundo de relaciones que están viviendo, por lo que el pediatra de AP debe atenderlas reconociendo los factores causales" para conseguir la efectividad.

Los adelantos técnicos, particularmente en Neonatología, también plantean nuevas dudas a los profesionales, ya que han permitido que recién nacidos que pesan 500 gramos consigan sobrevivir, algo inviable hace unos años. La limitación del esfuerzo terapéutico, la incertidumbre del pronóstico y la complejidad diagnóstica de la patología neonatal son aspectos que plantean problemas éticos.

SIN "ERRORES" FRENTE AL MALTRATO INFANTIL

Algo similar ocurre en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde no siempre puede obtenerse la supervivencia del niño y se plantea la indicación o no de aplicar determinados tratamientos, admitiendo que el mantenimiento de la vida a ultranza puede no ser lo mejor para un niño enfermo y que siempre debería huirse de una aplicación inmisericorde de la técnica.

Asimismo, se debatirá el problema del maltrato infantil, con el fin de evitar caer en el frecuente error de considerar el aspecto legal como el más urgente de abordar. El principal dilema ético que plantean estos casos está en la capacidad del profesional para analizar los hechos, realizar un diagnóstico de certeza o sospecha y poner en marcha la primera intervención, que no siempre es la legal.

Además, en este encuentro se analizarán asuntos como los últimos cambios legales relativos a la Autonomía del Paciente (Ley 41/2002) o los aspectos éticos de contracepción y aborto en la adolescencia.

En el marco de esta jornada, se desarrollará también, como complemento a la parte teórica, un taller sobre la forma de dar malas noticias y enfrentarse al dolor, que repasará las técnicas comunicativas más utilizadas y la metodología básica de entrevista.