Hoy comienza la VI Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) de Cuenca con Teatro en la Escuela y una cenateatro

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 12:14

CUENCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

Teatro en la Escuela en el salón de Cáritas, una cena-teatro y un fin de semana de teatro de calle en el Casco Antiguo conforman varias de las actividades de la VI Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA) que se celebra desde hoy, día 9 de junio, y hasta el próximo 17 de junio en Cuenca.

Así, según informó la organización, los actos comenzarán en Cáritas, con el Teatro Escuela del colegio 'San Fernando' de Cuenca, que harán marionetas sobre 'Aventuras Don Quijote' y 'El Orco Amarillo'; posteriormente, a las 11.30 horas, será el turno de las marionetas sobre 'La fierecilla domada', 'Nicolasín, Nicolasón' y 'El padre Olivo', que también representarán alumnos del mismo centro.

Ya por la noche, de 21.30 a 23.00 horas, habrá una cena-teatro en el Centro de Recepción de Turistas, donde la Compañía Oihulari Klown (Bergara-Guipúzcoa) representará 'La memoria del fuego' de Virginia Imaz.

Mañana sábado 10 de junio, será la hora de los cuentos infantiles de calle, en la Bajada San Miguel desde las 12.30 horas, donde se representarán 'Cuentos para despertar' de Virginia Imaz, a cargo de la Compañía Oihulari Klown (Bergara-Guipúzcua).

A las 20.30 horas, también el sábado, la Plaza de la Merced acogerá el teatro de calle de 'Los Perros Flauta' de Ángel Cálvente de la Compañía El Espejo Negro de Málaga.

Por último, el domingo, 11 de junio, a las 12.30 horas, habrá más teatro de calle en la Bajada San Miguel, con 'La Isla de Pandora' de Carlos Hernández.

La VI Bienal Internacional de Teatro de Actor, BITA 2006, desarrolla y profundiza en las ideas esbozadas en la primera edición, BITA 96, 98, 2000, 02 y 04 con el actor como protagonista y elemento básico del hecho teatral. Por sus características, es un festival único, diferente de otros que tratan de mostrar las obras más espectaculares de la temporada, y se convierte en una reflexión sobre el papel que juega el actor en el tramado dramático.

Modos de interpretación, escuelas diferentes, aportaciones personales, concepción particular del actor al abordar su trabajo es lo que presentará BITA 2006. La participación de compañías de varios países servirá para conocer la configuración del teatro en distintas culturas y la influencia de elementos autóctonos.

Al mismo tiempo, BITA 2006 es un foro de discusión entre los participantes y punto de encuentro, mediante mesas redondas en donde confrontarán sus experiencias y mostrarán sus métodos de trabajo.

Además, habrá una sección especial de pedagogía teatral dirigida a centros de enseñanza, y los niños dejarán de ser espectadores pasivos para protagonizar el juego dramático e iniciarse en el teatro. Asimismo, BITA 2006 también se verá en la calle, y junto a los espectáculos de sala, habrá otros que inunden calles y plazas para compartir sus vivencias con el público y transformar la ciudad.