Hoy entra en funcionamiento el nuevo Centro de Salud de El Casar (Guadalajara)

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 6:59

GUADALAJARA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Salud de El Casar (Guadalajara), infraestructura en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido cerca de 2,7 millones de euros, entrará hoy en funcionamiento.

Según se explica en nota de prensa, el nuevo Centro de Salud de El Casar, con una superficie útil de 2.326 metros cuadrados, está distribuido en una sola planta y en forma de peine, de manera que las distintas estancias están anexas a un eje.

El centro dispone en total de cinco consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería, así como una consulta de Pediatría y otra de Enfermería Pediátrica, a las que se debe sumar la consulta de la matrona, las cuatro salas de curas y las correspondientes salas de espera para cada consulta.

Además, esta infraestructura sanitaria cuenta con espacios para la extracción de muestras, área de Rehabilitación, sala de actuación médica especial, aula, biblioteca y despachos, destacando igualmente el área de Urgencias, con acceso diferenciado, y la residencia del personal, con cuatro dormitorios, sala de estar y cocina.

La Zona Básica de Salud de El Casar, beneficiaria de la apertura de este nuevo centro, suma en la actualidad 14.375 tarjetas sanitarias, distribuidas en un total de 12 localidades de las que, además, dependen 13 urbanizaciones, tres de las cuales disponen de su propio consultorio local.

Además de la propia infraestructura en sí, que supone multiplicar por siete la superficie sanitaria de la que disponía El Casar, cuyo anterior Centro de Salud contaba con 317 metros cuadrados de extensión, su puesta en funcionamiento permitirá a los habitantes de la Zona tener a su alcance nuevos servicios, tales como fisioterapia, salud bucodental o programas de psicoprofilaxis obstétrica, para cuya asistencia, hasta el momento, los pacientes debían desplazarse, según el caso, hasta Guadalajara.

Por otro lado, está previsto que en las próximas semanas el nuevo centro de El Casar dé respuesta a una necesidad de la población de El Casar y su Zona Básica de Salud, la consulta de tarde, lo que supondrá además que a la plantilla actual (compuesta por nueve facultativos médicos de Familia, tres pediatras, siete enfermeros y tres auxiliares administrativos), se sumen otros dos facultativos de Medicina de Familia, un nuevo profesional de Enfermería y un auxiliar administrativo.