11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 9 de julio de 2008

    Hoy se presenta en el campus de Albacete el V Curso de Especialista en Derecho Urbanístico

    ALBACETE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Derecho de Albacete ha organizado la quinta edición del Curso de Especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad de Castilla-La Mancha que se presenta hoy miércoles, 9 de julio.

    El curso, que nace con el objetivo de formar especialistas en Derecho Urbanístico de Castilla-La Mancha, contará para ello con destacados especialistas de Universidad, la abogacía, y las Administraciones, con el objetivo de cercar a los profesionales a las nuevas normas urbanísticas, informó en nota de prensa la universidad.

    El acto de presentación contará con la presencia del vicerrector de Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, al que acompañará el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y los directores del curso y profesores de la UCLM Francisco Delgado Piqueras y Miguel Beltrán de Felipe.

    Tras la presentación del curso, a las 11.00 horas, se celebrará la mesa redonda 'El Escenario Urbanístico de Castilla-La Mancha', en la que intervendrá el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo; el catedrático de la UCLM Luis Ortega; el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de C-LM. José Antonio García, y el arquitecto Gerardo Roger Fernández.

    Con una duración de 157 horas, equivalentes a 30 créditos ECTS, este curso, que abre el plazo de preinscripción del 28 de enero al 11 de febrero de 2009, se desarrollará durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

    Para esta edición, se ha desarrollado un programa compuesto por cuatro módulos y dos talleres, que servirán para que los alumnos puedan introducirse en los diferentes conceptos del Derecho urbanístico, así como llevar a la práctica un proyecto de reparcelación y un programa de actuación urbanizadora.

    Desde la organización señalan que durante la última década, el Derecho Urbanístico ha cambiado más que en los últimos cuarenta años. "Ello se debe a la aprobación de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU) en 1998, modificada en 2003 y refundida en 2004. Por supuesto, el espectacular desarrollo urbanístico de Castilla-La Mancha también ha influido en el desarrollo normativo, esencial para regular el crecimiento de todas las localidades de la región",-afirman.

    Además subrayan que las recientes transformaciones del Derecho urbanístico de los últimos años han generado una necesidad formativa, tanto en el sector público como en el sector privado.