Hoy, último día para la contratación del Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en el Ajo

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 5:49

ALBACETE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy concluye el el periodo de contratación del Seguro Combinado y de Daños Excepcionales en Ajo, incluido en el Plan de Seguros Agrarios de 2008 de la Junta de Castilla-La Mancha.

Esta línea cubre los daños de cantidad y calidad que sufran las producciones de ajo en cada parcela causados por el pedrisco; así como los daños excepcionales de inundación por lluvia persistente o lluvia torrencial, de incendio y de viento huracanado.

La campaña pasada se incluyeron las garantías de lluvias inoportunas en recolección, garantía que tuvo mucha importancia ante las ocurrencia de las fuertes precipitaciones del los días 8 y 9 de junio, informó la Junta en un comunicado.

Para esta campaña se han introducido algunas novedades, destacando que se elimina el periodo de carencia para los productores que contrataran el seguro el año pasado.

Igualmente, y ante la experiencia acumulada durante la campaña pasada, no se admitirán muestras testigo en el caso de siniestros que se produzcan en el periodo inmediatamente anterior a la recolección y que ocasionen daños en túnicas. Para este tipo de siniestros, al igual que para el pedrisco, las inspecciones inmediatas en caso de siniestro se tienen que hacer en siete días.

El capital asegurado para todos los riesgos que se cubren en Albacete es el 100 por cien del valor de la producción establecida en la declaración del seguro. El agricultor debe consignar en la póliza las esperanzas de rendimiento que venga obteniendo habitualmente.

El año pasado se aseguraron e Albacete 3.931 hectáreas de cultivo por un total de 38 millones de kilos de producto. El valor del capital asegurado fue de 33,66 millones de euros. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino colabora con el pago de la prima aportando una subvención que puede alcanzar el 37 por ciento del coste total del seguro.