3 de agosto de 2020
14 de diciembre de 2014

El IES Alfonso VIII de Cuenca recibe la Medalla de Oro de la ciudad en su 150 aniversario

CUENCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso VIII de Cuenca ha recibido este domingo la Medalla de Oro de la ciudad, coincidiendo con el 150 aniversario de su apertura, en el marco de un acto al que ha asistido su alumno más ilustre, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía, quien ha acompañado a la directora actual del centro educativo, María del Carmen Palomares, que se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, cuyo programa ha incluido varias actuaciones musicales y de danza, Palomares ha asegurado que supone "un orgullo y un gran honor recibir esta medalla en nombre de padres, alumnos y profesores que han estado en el instituto durante todas estas generaciones" y lo ha considerado como un "reconocimiento a la educación, importante en estos momentos".

Palomares ha admitido que el galardón permitirá al IES Alfonso VIII "afianzar lo que ya estamos haciendo y seguir, con un nuevo impulso, trabajando en el día a día y ayudando a nuestros alumnos".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, se ha mostrado "muy afortunado" por la "coincidencia", ha expuesto, "de que, siendo yo alcalde, se haga un acto de justicia con el instituto por excelencia de Cuenca", admitiendo que, aunque él no estudió en el centro, "eso lo he sabido siempre".

De esta forma, ha confesado sentirse "tremendamente orgulloso y contento" de que el hecho de ser el alcalde que entregue al instituto la Medalla de Oro de la Ciudad coincida, ha dicho, con María del Carmen Palomares en la dirección del centro y con la presencia de Santiago Grisolía, una de las personas, ha defendido, "en el mundo científico y humanista de España más importantes que ha dado nuestro país en muchos años y alumno de este instituto", aseverando estar seguro de que "algo de la sabiduría de don Santiago se debe a haber pasado por el instituto Alfonso VIII".

A este respecto, Santiago Grisolía ha felicitado al consistorio conquense por la idea de conmemorar esta efeméride con tal reconocimiento, recordando que fue alumno del instituto "hace más de ochenta años".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación CIentífica y Técnica ha confirmado que le "alegra mucho venir y ver que todo marcha muy bien y que hay cada vez más estudiantes. "Eso es lo que a mí me alegra", ha concluido.

Grisolía ha explicado que su hermana y él llegaron a Cuenca en segundo año de bachillerato, tras haber cursado el primer año en Lorca, y ha rememorado nombres como el de "Don Leoncio, que era el profesor de matemáticas".

Entre las anécdotas que recuerda de su paso por el centro, señala el nombre con el que era conocido entre sus compañeros, "el varón de bola mayor", así como otras menos amables, como el hecho de que, al terminar la Guerra Civil, tuvo que repetir dos asignaturas, "Ética e Historia Natural, aunque las había aprobado antes", por lo que, ha añadido, "me lo sabía bastante bien y no tuve problema".