El II Congreso de Naturaleza pretende hacer compatible el desarrollo y la conservación de las zonas protegidas en C-LM

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 14:01

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El II Congreso de Naturaleza de Toledo se inauguró hoy con el fin de compatibilizar los proyectos de desarrollo de Castilla-La Mancha con la conservación sostenible de las más de 300.000 hectáreas protegidas que alberga la región.

Así detalló los objetivos de las jornadas el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Manuel Guerrero, acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Toledo, José Manuel Tofiño.

Las jornadas, que se llevarán a cabo desde hoy hasta el 26 de septiembre en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está organizado por la Diputación de Toledo, la Junta y la Universidad regional y contó igualmente con la presencia de la vicerrectora del Campus, Evangelina Aranda.

El II Congreso de Naturaleza pretende plantear la compatibilidad de los proyectos de desarrollo de la región, con la conservación de los medios naturales. Guerrero recordó que es el segundo congreso que se celebra después de diez años, por lo que espera que este impulso "nos lleve a celebrarlo con más frecuencia, para sacar conclusiones de cara al futuro que nos van a venir muy bien a todas la administraciones de esta materia".

El desarrollo sostenible, reiteró, "debemos hacerlo compatible con otros proyectos de conservación y así compaginarlo con los medios naturales de la región", que suman más de 300.000 hectáreas protegidas.

En cuanto a la excursión al Salboral de Ocaña, que se realizará en el marco del congreso, a preguntas de los medios, Guerrero puntualizó que en dicha zona existen plantas dentro del catálogo de especies en extinción, como es el caso de la Vella Pseudocytisus, que "cuentan con toda la protección".

Esta es una especie que en Europa sólo se concentra en determinadas zonas, como explicó, y "cuenta con el esfuerzo por parte del Organismo Autónomo de Espacios Protegidos, de forma que estas zonas, donde también encontramos otras especies, se mantienen en las mejores condiciones".

En esta zona también hay explotaciones mineras y canteras de yesos, "para lo cual, pretendemos que estas zonas declaradas de interés comunitario se mantengan en su situación actual, compatibilizando el desarrollo necesario del hombre, con el mantenimiento de las especies en peligro de extinción", concluyó Guerrero.

En lo referente a la tala de árboles de la mediana de la A-42, a la altura del municipio toledano de Olías del Rey, a preguntas de los medios, Guerrero advirtió de que si eso se ha llevado a cabo, "es porque Fomento pretende la mejora y el mantenimiento de la seguridad vial".

DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño enlazó esta materia con al "auge experimentado en el servicio medioambiental de la Diputación", ya que, como explicó, "siendo gestores del congreso tenemos marcados dos grandes objetivos".

De esta forma enumeró las actividades medioambientales que lleva a cabo la institución provincial, como es el cambio del vertedero de la planta de compostaje de la ciudad de Toledo, a la nueva ubicación o la guía didáctica de recursos naturales que se edita desde hace cuatro años y que se presenta la próxima semana.

A preguntas de los medios en lo referente al traslado del vertedero, Tofiño mostró su interés porque se concluya en la fecha inicial que se fijó en diciembre y que "sólo se cumplirá si somos capaces de agilizar la compra del suelo".

Para ello, explicó el vicepresidente primero, Gustavo Figueroa, tendrá una última reunión con los representantes de los propietarios de la finca para llevar a cabo un acuerdo antes de iniciar el expediente de expropiación del terreno.

II CONGRESO DE NATURALEZA

El II Congreso de Naturaleza de la provincia de Toledo, comenzó hoy con la primera sesión titulada "Riesgos Naturales y Cambio Climático" bajo las ponencias del miembro del Instituto Geológico y Minero de España, Andrés Díez y del profesor de la UCLM, Clemente Gallardo, que tratará los "Escenarios de cambio climático en Castilla-La Mancha".

Por otro lado, el miércoles 24 de septiembre se abordarán las ponencias relacionadas con los "Recursos Naturales" de la mano del director del Parque Nacional de Cabañeros, Manuel Carrasco y el miembro del Instituto de Recursos Cinegéticos, Rafael Villafuerte.

Asimismo, el jueves 25 de septiembre, se desarrollarán las excursiones previstas con la visita del Área crítica de Vella Pseudocytisus y Lagunas manchegas en el Salobral de Ocaña, así como un recorrido por las lagunas salinas de Lillo y Villacañas.

De la misma forma, otro de los recorridos programados para ese día es la visita de la segunda ruta que tendrá lugar en la Vía verde de la Jara y en el Centro de estudios de rapaces ibéricas.

Por último, el viernes 26 de septiembre, la tercera y última sesión se desarrollará bajo el título "Hombre y Naturaleza" con las ponencias del etnobotánico, Emilio Blanco y el director de la empresa de ecoturismo 'Alternatura', Luis Miguel Fernández.