El III Plan Joven a estudio en la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 12:26

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, José Valverde, asistió a la reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud, en cuyo orden del día se estudio la elaboración del III Plan Joven, que incluirá las medidas previstas en materia de juventud hasta 2012.

En esta reunión, que según informó en nota de prensa la Junta se celebró esta semana, Valverde mostró el respaldo a las políticas de Juventud del Gobierno Regional ya que "estamos dándole muchísima importancia a las políticas que tienen que ver con el futuro y que se gestan en el momento presente".

Afirmó que desde el Gobierno autonómico "realmente queremos que el Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud sea un órgano al que se le dé la importancia que tiene que tener" y en este sentido, agradeció la implicación de todas las áreas de la administración regional, corporaciones locales, agentes sociales, organizaciones empresariales y entidades juveniles en este órgano.

La reunión del Consejo de Dirección es un paso más en las políticas de coordinación con el Gobierno regional y con los responsables que tienen que decidir junto a ellos, ya que en dicho organismo están presentes "todos los que tienen que decir algo para los jóvenes porque pretende ser un órgano de planificación y seguimiento de estas políticas", reconoció el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego.

Entre otras competencias, este Consejo de Dirección será el órgano que apruebe el próximo año el III Plan Joven, que incluirá las medidas previstas en materia de juventud hasta 2012. Para ello, resaltó Gallego, es importante que las acciones pasen por la coordinación de las distintas áreas del Gobierno para maximizar esfuerzos y recursos y alcanzar mejores indicadores.

El director del Instituto de la Juventud realizó un balance de la memoria de gestión en este año 2008, el de la creación de este Instituto, en el que se ha querido insistir en la apuesta por la educación no formal y la formación, como el Foro de Política Municipal o los programas 'CLM-Activa Joven' y las becas para jóvenes universitarios en sus municipios de origen.

En esta línea se seguirá el próximo año, en el que se trabajará en dar más autonomía a los ayuntamientos para que realicen propuestas para la juventud, ayudar a que los informadores juveniles puedan ser una red para canalizar la información y seguir con la apertura de espacios de participación juvenil y con el apoyo al tejido asociativo juvenil.