'Implica2', con el apoyo de Iberdrola y Junta, mejorará la eficiencia de los centros para discapacitados de Toledo

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:49

Barreda afirma que la sociedad de C-LM busca la cualificación, la formación, el trabajo y la integración

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional e Iberdrola suscribieron hoy un convenio de colaboración para desarrollar durante los próximos dos años el proyecto 'Implica2', que supone un programa de formación teórica y práctica para los responsables e integrantes de nueve asociaciones de discapacitados de la provincia de Toledo a fin de mejorar la eficiencia de sus más de 1.100 usuarios, de los cuales 570 ocupan un lugar en los centros ocupacionales y en los centros especiales de empleo.

Estamparon sus firmas en el documento el presidente regional, José María Barreda; el delegado de Iberdrola en la región, Víctor Rodríguez; el vicesecretario de la Fundación Iberdrola, Alfonso Menoyo; el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas; la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el presidente de MARSODETO, Evaristo Calvo.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a estas entidades a que generen puestos de trabajo rentables, se integren en el mercado laboral moderno y dispensen una oferta competitiva. 'Implica2' va a ser tutelado por las consejerías de Bienestar Social y de Trabajo y Empleo, y contará con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Fundación Lantegi Batuak y el Fondo de Formación.

Serán las asociaciones APANAS, Madre de la Esperanza, ASPRODETA, ASPRODIQ, AMAFI, ASDOWNTO, MORMIGUAR, Manos Artesanas y AFAEM-Despertar, las que se beneficien de esta acción conjunta.

NINGÚN SER HUMANO VALE MÁS QUE OTRO.

El presidente regional, José María Barreda afirmó que el trabajo integra y "es muy importante para toda la sociedad que hagamos esfuerzos para que haya igualdad real de oportunidades, independientemente de las dificultades, porque al igual que hay muchos tipos de inteligencia, hay muchas clases de capacidades".

Defendió el titular regional del Gobierno que "la energía más limpia de Castilla-La Mancha es la de sus hombres y sus mujeres, y tiene la posibilidad de mejorar la sociedad y hoy apostamos por la cualificación, la formación, el trabajo y la integración, con el impulso de la búsqueda de la igualdad, porque no hay ningún ser humano que valga más que otro".

Barreda agradeció a todas las asociaciones el trabajo que realizan, "porque si no fuera por vosotros la sociedad sería peor, porque vuestra labor es insustituible, los gobiernos no pueden llegar a todos los rincones que si pueden abordar el conjunto de hombre y mujeres organizados en asociaciones", defendió.

Por su parte, el responsable de la empresa en Castilla-La Mancha, que apuntó que este es el segundo convenio de estas características que suscriben en la región, recordó que Iberdrola lleva muchos años colaborando con la sociedad y de esta colaboración surge 'Implica2', que pretende que en las empresas de economía social se generen puestos de trabajo rentables, integrados en el mercado laboral, y la diversificación de productos y servicios.

"Vamos a intentar que la desigualdad a la hora de acceder al trabajo se acabe, y de ahí la gran ilusión en este proyecto", dijo el delegado de Iberdrola, quien aludió a las otras acciones sociales que desarrolla su empresa, entre las que destacó la plantación de 20.000 árboles, contribuyendo a la reforestación en la región.

Cogió el testigo el vicesecretario de la Fundación Iberdrola, Alfonso Menoyo, que mantuvo que la base diferencial del éxito de la economía social es el trabajo en equipo, y la equiparación de unas personas con otras para conseguir que los proyectos sean más rentables desde el punto de vista económico y social. "Lo que buscamos en definitiva son empleos sostenibles, sostenidos y dignos para los colectivos que forman parte de la Fundación", matizó.

Por último, el presidente de MARSODETO, Evaristo Calvo, afirmó que "hoy es un día crucial para las asociaciones que darán un salto muy importante respecto a la mejora de las perspectivas de trabajo de empleo de las personas con discapacidad, pues si este proyecto llega a buen término y está previsto que así sea, nos va a permitir que las personas que hoy cumplen plazas asistenciales, en un futuro pasen a ocupar plazas de empleo remunerado".

Calvo afirmó que a este colectivo, gracias a proyectos de este tipo, "se les va a abrir un mundo nuevo que les va a proporcionar la integración real en un puesto de trabajo que les dará independencia y calidad de vida con la que hoy no cuenta, y van a poder hablar de sus capacidades que de su incapacidad".