Inaugurada la exposición 'Herencia recibida 06' en Toledo que integra 56 piezas arqueológicas restauradas en C-LM

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 21:04

TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Carmen Calvo, inauguró hoy la exposición 'Herencia recibida 06' en el Convento de San Clemente en Toledo, donde se expondrán hasta el 28 de enero las 56 piezas arqueológicas restauradas en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Castilla-La Mancha.

Los trabajos, que componen las áreas de Arqueología, Documento Gráfico, Escultura y Pintura, provienen de diversos conventos de clausura, museos, bibliotecas y archivos de Castilla-La Mancha, tratados en los cuatro talleres del área de intervención del Centro.

Durante la ceremonia inaugural, que concluyó con la actuación del Coro del Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero', la consejera castellano-manchega destacó la labor de restauración de los profesionales efectuada durante un año "con paciencia y buenos conocimientos técnicos" y que puedan contemplarse de "manera casi mágica".

Además, indicó que varias piezas se encontraban en un estado "desastroso" y reconoció que en Castilla-La Mancha ahora "se hacen cosas que antes no se hacían", en referencia a la rehabilitación de bienes muebles, gracias "al buen Taller de Restauración".

La exposición 'Herencia recibida 06' recoge entre otras, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, documentos impresos y material arqueológico, entre los que destacan lienzos del Retablo de Santa Úrsula y su escultura central.

Además, la exposición redescubre obras de importantes artistas del siglo XVII, como Miguel y Simón Vicente, padre e hijo, que se han visto reunidos en el taller de Pintura del Centro de Restauración. En el de Escultura cabe resaltar la Inmaculada Concepción del Monasterio de la Purísima Concepción de Toledo; y en cuanto a Documento Gráfico se expone un importante manuscrito hebreo que apareció oculto en la mocheta de una puerta en un inmueble de Toledo.

Por su parte, el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, indicó que la Administración Pública es la competente en la restauración de las piezas arqueológicas que "el tiempo ha hecho mella y erosionado" y explicó que el Convento de San Clemente lo ubican las monjas cistercienses desde el año 1132, donde se encuentran espacios mudéjares y renacentistas.

En este sentido, valoró la actuación del Taller de Restauración en el Convento, que ha rehabilitado el sótano, la biblioteca y el refectorio.