Incendio.- Aprobada por consenso la Ley que conmemorará todos los 17 de julio como "Día del Defensor del Medio Ambiente"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:21

((AVANCE))

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy, por unanimidad de ambos grupos, la Proposición de Ley que establece todos los 17 de julio como "Día del Defensor del Medio Ambiente", en recuerdo a la fecha en la que 11 personas perdieron la vida en el incendio originado hace un año en la provincia de Guadalajara. La Proposición, cuyo origen está en la petición de la madre de una de las víctimas, pretende manifestar la gratitud de la sociedad castellano-manchega hacia todas las personas que han dado su vida por la defensa del medio ambiente, y también a aquellas que luchan todos los días por contribuir a la mejora y protección del patrimonio natural.

El texto de la Ley, iniciativa presentada conjuntamente por Partido Popular y PSOE, recoge, en una disposición adicional, que el Consejo de Gobierno promoverá las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de este día. La Ley entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En su intervención en el pleno, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien aseveró que hay tragedias como esta que resultan "imposibles de aceptar, comprender e interpretar", mostró su comprensión hacia aquellas familias que arremetían "contra el Gobierno o contra mí", lamentó, en cambio, la "extralimitación" de otros que políticamente llevaron "al ámbito de lo personal acusaciones duras y difíciles de asumir".

Barreda aplaudió que una iniciativa así salga adelante con la unanimidad de los grupos y subrayó que "si conseguimos aprender de la experiencia más dura, como es la que nosotros tuvimos, entonces les haremos un homenaje más todavía" a las once víctimas del incendio de Guadalajara, que siempre estarán "en nuestra memoria y corazones".

DESPRECIO Y CÁNCER.

Previamente, la parlamentaria del Partido Popular, María Jesús Bonilla, criticó que el pleno extraordinario de hoy es "una excusa" para "contraprogramar sin reparo alguno" los actos organizados en Guadalajara por las familias, lo que muestra "un nuevo desprecio" para las familias de las víctimas.

El diputado del PSOE José Molina, quien insistió en la tesis del accidente como comprobó la Comisión de investigación del incendio celebrada en el Parlamento regional, destacó que la utilización política ha sido "el principal cáncer de esta situación" y pidió al PP que sepa comportarse sin hacer un uso "grosero y descarado" de su dolor.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, repasó el estado actual de todas y cada una de las actuaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y otras administraciones, derivadas de las conclusiones de la Comisión, en la zona afectada por el fuego, y pidió un pacto para sacar los incendios forestales del debate político.