Incendio.- Familiares de víctimas del incendio señalan a Barreda como "máximo responsable" y piden su dimisión

Actualizado: martes, 18 julio 2006 0:08

Unas dos mil personas se concentran en la Plaza de Bejanque de Guadalajara para exigir responsabilidades un año después del fuego

GUADALAJARA, 17 Jul. (EUROPA PRESS)

Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara protagonizaron hoy una concentración en la Plaza de Bejanque de la capital alcarreña, en la que se concentraron alrededor de dos mil personas, y leyeron un manifiesto en el que señalaron al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como "máximo responsable" de lo sucedido, pidiendo su dimisión.

Tras abandonar el funeral oficiado en la iglesia del Fuerte de San Francisco por el primer aniversario de la muerte de los once trabajadores, debido a la presencia de políticos, representantes de la Asociación de Familias de víctimas del incendio, se dirigieron a la Plaza, donde se concentraban numerosos manifestantes, y donde guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Seguidamente, procedieron a leer el manifiesto Susana Rodríguez y José María Manteca, viuda y tío, respectivamente, de dos de los fallecidos.

En el mismo, recordaron que sus seres queridos fallecieron hace un año "dando su vida por los demás", defendiendo un "patrimonio de todos", provocando con ello "un año de dolor solo aliviado por el cariño de los que nos apoyan y comprenden".

Frente a ello, denunciaron el "trato vejatorio y falto de ética" de la Junta de Castilla-La Mancha hacia las víctimas y sus familiares, cuyo "máximo responsable", apuntaron, es el presidente regional, José María Barreda. "Se nos ha ofendido --agregaron-- por la postura arrogante y prepotente de la Junta de no querer reconocer la negligencia y los errores que condujeron al trágico suceso del que la misma es la única responsable".

Asimismo, criticaron que se abriera una comisión de investigación de las Cortes regionales "a la que no se nos dejó asistir", y "que tenía aprobadas sus conclusiones antes de comenzar sus trabajos, y que ha creado escuela como la más antidemocrática de la historia de la democracia en España".

RESPONSABILIDADES.

"Se nos ha ofendido --continuaron-- por el presidente Barreda, haciendo omisión deliberada a las víctimas en su mensaje de fin de año, por las presiones a la justicia y las instrucciones de pasotismo al Ministerio fiscal, justicia que es el único reducto que nos queda para que se investigue la verdad y se haga justicia depurando las responsabilidades".

También denunciaron el informe de la Inspección de Trabajo, al considerar que "en vez de dictarse en apoyo de las viudas y huérfanos, se ha emitido para su destino al Juzgado en perjuicio de dichas viudas y huérfanos".

Asimismo, acusaron al Gobierno regional de haber impuesto "la ley del silencio para que no se hable de las víctimas" y de "dar instrucciones a los medios afines sobre cómo tratar la noticia"

Por último, arremetieron contra las "dificultades impuestas" por el Parlamento europeo, para "tratar de impedir nuestra presencia", así como contra el hecho de que "no nos dejaran hablar en la entrega de las Medallas de Oro concedidas a las víctimas". "Todas las responsabilidades recaen sobre Barreda, que por su catadura moral es indigno de presidir nuestra Comunidad Autónoma", enfatizaron.

'SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA'

"Con el apoyo de las gentes de bien, os decimos que todavía permanecemos en pie, como los pinos del Ducado de Medinaceli antes de su tala, para seguir luchando por la verdad y la justicia", concluyeron.

Tras la lectura, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos, Manteca volvió a preguntarse cómo es posible que una provincia tan solidaria como Guadalajara haya estado tan sola en esta tragedia, situación que comparó con el caso del 'Prestige'.

Al término, donde se oyeron gritos de "dimisión", los miembros de la asociación dijeron que esperan seguir contando con el apoyo de la gente, y anunciaron su intención de seguir concentrándose frente a la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural todos los días 17 de cada mes.

Finalmente, al concluir la lectura del manifiesto, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, y otros miembros del PP se acercaron a conversar con varios de los familiares de los fallecidos y miembros de la asociación.