25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    El índice de morosidad alcanza este año el 23% en C-LM, una de los más elevados de España, según Protecmora

    SANTANDER/TOLEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El índice de morosidad alcanza el 23 por ciento en Castilla-La Mancha, según un informe de empresa cántabra de servicios legales para la protección y gestión de morosidad Protecmora, con sede principal en Santander y oficinas abiertas en varias capitales españolas.

    Durante 2010 se ha producido un aumento de la morosidad y de la cuantía media en los arrendamientos urbanos. A nivel nacional, la morosidad ha crecido y se ha situado en torno al 17%. La cuantía media de la morosidad en los arrendamientos también ha crecido y se ha situado en unos 8.200 euros.

    Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han producido en Andalucía (24%) y Castilla-La Mancha (23%), mientras que Cantabria se sitúa entra las comunidades con menor incremento porcentual (4,50%), en similares porcentajes que La Rioja y Asturias.

    A nivel nacional, según datos de octubre pasado, la morosidad en el ámbito hipotecaria se ha elevado al 5,9%, mientras que la morosidad superior a 90 días ha alcanzado el 3,8%. La región con más índice de morosidad es Castilla-La Mancha (7,7%), por delante de Valencia (7,5%), Murcia y Baleares (7,3%), Canarias (6,8) y Andalucía (6,3). Por el contrario, la tasa de morosidad más baja se observa en el País Vasco (2,4%), seguida de Cantabria (3,7%), Galicia (3,8%) y Extremadura (4%).

    Los responsables de Protecmora aconsejan adoptar medidas preventivas porque "es mejor y más sencillo prevenir los impagos que proceder luego al recobro, porque los procesos para reclamar esas deudas, además de largos, suelen ser dificultosos", concluye.