19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Industria, Energía, y Medio Ambiente establece restricciones sobre la escalada en la provincia de Cuenca

    CUENCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación de Industria, Energía, y Medioambiente de Cuenca ha marcado algunas restricciones para regular la práctica de la escalada en algunos puntos de interés ambiental de la provincia.

    En declaraciones a Europa Press, el delegado provincial de Industria y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, explicó que Cuenca tiene ya más de 700 vías de escalada en las diferentes hoces de los ríos de la provincia. Se trata por tanto de una actividad que atrae a muchos profesionales y aficionados a lo largo del año.

    Así, Hernández Valero recordó que en términos legales, el principal requisito para practicar este deporte es no molestar a las especies protegidas.

    Asimismo, afirmó que las restricciones se han impuesto en las zonas de mayor afluencia de escaladores, esto es, en las hoces del río Júcar y del Gritos. Esas restricciones se ciñen únicamente, según dijo, a algunos periodos específicos como la anidación de aves.

    "Hemos tenido que poner cartelería para prohibir esta actividad durante los meses de anidación de aves rupícolas, que habitan en las zonas rocosas. Son meses que suelen coincidir con la primavera de marzo a abril o junio", explicó.

    Por su parte, los escaladores asiduos a las rocas de la provincia remarcaron que las restricciones siempre deben ser a partir de un hecho objetivo para que las prohibiciones no sean desmedidas.

    En cualquier caso, los deportistas coincidieron en que existe entendimiento entre la Federación de escalada y la administración conquense.