22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 30 de agosto de 2010

    El inicio del curso en un centro escolar público de Castilla-La Mancha cuesta 250 euros por niño, según UCE

    TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha elaborado un estudio regional sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria donde se destaca que el comienzo del curso escolar supone para muchas familias un importante gasto en este mes de septiembre. Las cantidades globales pueden variar en función del colegio elegido, así el inicio del curso escolar en un centro privado supone un desembolso de 880 euros, hacerlo en un colegio concertado cuesta 630 euros y asistir a uno público 250 euros.

    Según ha informado la UCE de Castilla-La Mancha en nota de prensa, entre los datos económicos analizados en este estudio destacan el coste de uniformes, comedores, transporte escolar y matrícula. A ello, hay que añadir otros gastos como son el material de apoyo, mochilas, bolígrafos, cuadernos, lapiceros y actividades extraescolares, entre otros.

    Este año se ha observado una tendencia a reutilizar y reciclar el material sobrante del año pasado. Además, centros comerciales, grandes superficies y papelerías inician la venta de material escolar, realizando ofertas muy variadas, que el consumidor debe estudiar detenidamente para que los gastos no sean excesivos, especialmente si la unidad familiar tiene varios hijos escolarizados.

    Una de las principales partidas de gasto es el uniforme escolar, siendo su precio medio para niños y niñas, incluyendo calzado y zapatillas de deporte, unos 250 euros en los colegios privados y concertados.

    UNIFORME

    En los colegios públicos no se suele llevar uniforme y el gasto medio en vestido y calzado suele ser de 90 euros, no obstante, esa cantidad se supera ampliamente cuando los niños se dejan seducir por marcas y modas, especialmente en la ropa deportiva cuyo alto precio puede generar un desequilibrio en las previsiones económicas para la vuelta al colegio. Por ello, UCE recomienda no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los menores, evitando los gastos innecesarios.

    Aunque los libros de texto son gratuitos y están subvencionados en Castilla-La Mancha, lo que implica un ahorro medio de 190 euros por alumno, hay unos gastos importantes en material escolar. Así, un estudiante de primaria utiliza cuadernos especiales para ejercicios, cálculo, ortografía y caligrafía, y a ello hay que incluir otros cuadernos para las diferentes asignaturas, pinturas, lapiceros, gomas, sacapuntas, rotuladores, tijeras de punta redonda, pegamento, celo, estuches y mochila, entre otras.

    Esto supone un gasto medio de unos 80 euros, aunque en el caso de un estudiante de secundaria los cuadernos se multiplican en función de las asignaturas, ya que a los materiales citados se deben añadir compás, cuadernos de dibujo, reglas, calculadoras, materiales de tecnología y libros de lectura recomendados, entre otros, pudiendo llegar a alcanzar los 130 euros.

    Por ello, UCE aconseja acudir a diferentes centros comerciales y comparar precios, puesto que el ahorro de material escolar puede oscilar entre un 15 y un 30 por ciento, con respecto a otros establecimientos.

    COMEDOR

    En los colegios privados el precio medio de comedor oscila en torno a 140 euros al mes y en el caso de los colegios concertados el coste es de 100 euros y en los públicos 80 euros. Por ello, es importante recordar que los padres deben involucrarse en la supervisión de los menús de los niños, ya que la nutrición de éstos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios.

    El gasto en transporte en los colegios privados asciende a 90 euros al mes, mientras que en los concertados se abona una cuota mensual de 70 euros. Estos servicios suelen ser contratados por las asociaciones de padres y la cantidad a pagar varía en función de la ruta del vehículo, del horario y número de viajes que se realicen a la semana, en cambio en los públicos el transporte es gratuito.

    Una vez contrastados los diferentes datos del estudio se infiere que el gasto medio del inicio del curso escolar en un centro público de Castilla-La Mancha oscila en torno a los 250 euros. Estas cantidades pueden sufrir importantes aumentos cuando nos dejamos llevar por las marcas, las preferencias de los menores y los productos ganchos de los folletos publicitarios.

    Por eso, ante las dificultades de algunas economías domésticas y con objeto de reducir el coste final de la vuelta al colegio, UCE recomienda a las familias que sean previsoras y se informen de las diferentes ofertas y precios en los establecimientos comerciales. También es muy importante ajustarse a las necesidades del niño, reciclar el material y tener en cuenta que las llamadas 'marcas blancas' son una opción de compra que puede abaratar en gran medida la factura total ahorrando un 30 por ciento sobre el precio final.

    "No es conveniente" dejar las compras para los últimos días pero tampoco es recomendable comprar todo el material a la vez pues habrá productos como bolígrafos, lapiceros o colores, que se podrán ir adquiriendo durante el desarrollo del curso. Finalmente, es "importante" que los niños comprendan el esfuerzo económico que supone para las familias el inicio de la etapa escolar.