Inmigración.- Los 18 menores trasladados desde Canarias llegarán a Castilla-La Mancha este fin de semana

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:07

CUENCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha repartirá de forma equitativa entre sus cinco provincias a los 18 menores inmigrantes que se han trasladado desde Canarias a la Península, según avanzó hoy la directora general de Acción Social, Guadalupe Martín.

Martín no detalló cuántos de estos menores se derivarán a Cuenca o al resto de provincias, pero sí especificó en Cuenca que se trata de jóvenes entre 16 y 18 años, que se suman a los 133 menores no acompañados que ya existen en la región.

También señaló que el proceso de repatriación se llevará a cabo si es posible, porque "tenemos claro que lo mejor para un menor es vivir con su familia". Sin embargo, por el momento el objetivo primordial es facilitar su integración, por lo que Martín mandó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. La incorporación se hará de manera progresiva durante los próximos días, ya "entre hoy y mañana empezarán a llegar", apuntó Martín.

La directora general no se pronunció sobre la posibilidad de levantar un centro de acogida en Cuenca, ya que Cruz Roja y otras organizaciones se ven obligados a acogerles en pensiones o establecimientos hosteleros. Sobre la acogida de inmigrantes adultos, Martín recordó que, "aunque este año se hable más del tema, Castilla-La Mancha lleva colaborando en estos traslados desde 2003".

Por último, se refirió también a las críticas del Partido Popular, que considera "un cambio de actitud drástico y preocupante". Según la directora general, el PP no debería trasladar a los ciudadanos que la inmigración es un problema actual, porque se remonta a muchos años atrás, y la solución pasa por la cooperación al desarrollo. Martín recordó que el ahora primer partido de la oposición debería haber planteado todas estas soluciones hace unos años.

JORNADAS DE COOPERACIÓN.

Guadalupe Martín hizo estas manifestaciones hoy en Cuenca, donde asistió a la inauguración de las X Jornadas de Cooperación al Desarrollo de Castilla-La Mancha. Una cita que sirve como foro de debate para poner en común estrategias, experiencias e ideas para mejorar la eficacia de la Cooperación.

Así lo dijo Baltasar Chulvi, presidente de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, quien añadió que es necesario sensibilizar a los ciudadanos sobre la gran lacra que supone la pobreza y la necesidad de actuar en el ámbito internacional.