Innova.- Albalate de las Nogueras (Cuenca) se convertirá en el primer "Pueblo-Libro" de España

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 22:15

CUENCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS)

El municipio conquense de Albalate de las Nogueras está trabajando para convertirse en el primer "Pueblo Libro" de España, una iniciativa puesta en marcha por primera vez en 1961 en un pequeño pueblo británico, Hay-On-Wey, y que se basa en impulsar el desarrollo económico, social y cultural de pequeños pueblos y de sus comarcas a través de la instalación de varias librerías con obras de segunda mano y ocasión.

La alcaldesa de este municipio de 380 habitantes, Lucinia Moreno, señaló que Albalate de las Nogueras reúne todos los requisitos para convertirse en un "Pueblo Libro" ya que está ubicado en una zona rural, depende de la agricultura, está muy bien comunicado, y está instalado a los pies de la Serranía de Cuenca, es decir, una zona con gran atractivo turístico.

Moreno explicó que el municipio lleva varios años trabajando en el proyecto y que ya se ha conseguido restaurar el edificio que irá destinado al alojamiento de los libreros que decidan ubicar su librería en el pueblo, además de que, con el convenio firmado hoy con la empresa pública "Quijote 2005", se dispondrá de 250.000 euros para restaurar la "Casa de la Fuente" la cual se destinará a librerías, tiendas de artesanía y espacios de exposiciones, con el fin de aglutinar la cultura y artesanía de la comarca.

El Pueblo-Librería albergará como mínimo cuatro librerías, equipadas con volúmenes de libros antiguos y de ocasión, repartidas por las calles del pueblo en distintos inmuebles como son la Casa del Médico, la Casa del Horno, la Casa Museo de la Cueva, la Casa Municipal y la Casa Nicolás, todas ellas de propiedad municipal.

Este proyecto cuenta también con el apoyo del periodista Enrique Priego, el cuAl, según adelantó la alcaldesa de Albalate de las Nogueras, se ha comprometido en aportar 10.000 libros a las librerías que se instalen en el pueblo. Esta iniciativa, pionera en España, existe en otros municipios de países como Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Noruega e Italia.