Innova.- Los castellano-manchegos dejarán de recibir señales analógicas en sus televisores desde el 30 de junio de 2009

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:44

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de municipios de Castilla-La Mancha dejarán de recibir señales analógicas el 30 de junio de 2009 según establece el Plan Nacional de Transición, aprobado en Consejo de Ministros en septiembre de 2007, que dispone para 107 municipios de Cuenca y Albacete la total implantación de la nueva tecnología digital en esa fecha.

De este modo, en menos de un año, Cuenca y otras localidades como Honrubia, La Cierva o Paredes, vivirán su propio cese de emisiones y empezarán a ver la televisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), al tiempo que otros municipios de la región lo harán de forma progresiva, según informó el Observatorio de Impulsa TDT en nota de prensa.

Por otro lado, según anunció dicha asociación, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que está llevando a cabo "de manera más lenta" la adaptación a la televisión digital terrestre.

Los últimos datos obtenidos por el Observatorio cifran la penetración de la TDT en la región en un 26,4 por ciento, lo que coloca a la Comunidad en uno de los últimos puestos dentro de este proceso de transición, a una gran distancia además de otras comunidades como Cataluña o Madrid, donde la TDT ya se sintoniza en más de la mitad de los hogares.

El director general de Impulsa TDT, Andrés Armas, expresó que "la TDT es ya una realidad para gran parte de los ciudadanos y en pocos meses será la única opción de televisión gratuita. Por ello, son preocupantes y poco prudentes situaciones como la de Castilla-La Mancha".

Así, continuó, "si dejamos que el proceso de adaptación se aplace hasta la fecha límite es probable que nos encontremos después con un problema de saturación en el sector de los instaladores nada beneficioso para el usuario".

Al fin y al cabo el cambio a la TDT es obligatorio para todos los españoles "por eso es conveniente realizar la transición de forma ordenada, ya que son muchos los municipios de España en los que el apagón se producirá antes del 3 de abril de 2010."

De hecho, el adelanto en el cese de emisiones analógicas no es exclusivo de Castilla-La Mancha, y el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6 por ciento de los españoles vivirán su particular "apagón analógico", mientras que el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8 por ciento de la población.

Esto significa que en aproximadamente 500 días, 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.

Por ello Armas adelantó que "precisamente tanto las administraciones locales, como Impulsa TDT, están promoviendo campañas de concienciación ciudadana, así como planes de extensión y mejora de cobertura de la TDT, con el fin de que nadie se quede sin televisión llegada la fecha del cese de emisiones".

De hecho, aseguró Armas, "el esfuerzo de las administraciones locales y de las comunidades es cada vez mayor lo que nos permite ser optimistas respecto al éxito en el cumplimiento de las fechas establecidas".

No obstante, y en palabras de Andrés Armas, "situaciones de baja penetración como la de Castilla-La Mancha deben hacer que las instituciones y la administración pública reaccionen de manera inmediata. La TDT es una tecnología obligatoria y con fecha de implantación. Debemos transmitir a la sociedad, sin margen para la duda, que si no adaptan su televisor, en pocos meses simplemente no podrán ver ningún canal de televisión en abierto."

La transición a la TDT comenzó en España en noviembre de 2005, fecha oficial de su relanzamiento. Desde entonces y hasta día de hoy, este formato lo recibe casi 6 millones de hogares, por lo que la cuota de pantalla se sitúa en torno al 15 por ciento.