16 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Innova.- La Consejería de Educación y Ciencia convoca los premios de investigación e innovación 2008

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia ha convocado los Premios de Investigación Científica e Innovación de Castilla-La Mancha 2008 con los que se quiere reconocer y apoyar la labor investigadora y el esfuerzo innovador realizado por los científicos de la región.

La convocatoria se enmarca en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) como respuesta al objetivo de incremento de la cultura científica, en el que el reconocimiento social a los investigadores tiene una función importante, informó en nota de prensa la Junta.

Los Premios contemplan cuatro modalidades. El Premio a la Excelencia "Gabriel Alonso de Herrera", que se divide a su vez en dos modalidades: una primera, dotada con 18.000 euros, premiará la trayectoria investigadora de personas de Castilla-La Mancha que ejerzan su actividad fuera de la región. La segunda, también dotada con 18.000 euros, premiará a personas que realizan su actividad en la región.

Otro de los premios es a la Innovación Tecnológica "Juanelo Turriano", dotado con 12.000 euros, premiará la labor de difusión, promoción e integración del conocimiento científico y tecnológico en los sectores productivos, teniendo en cuenta su impacto positivo en el desarrollo de Castilla-La Mancha y la innovación tecnológica aportada al tejido empresarial de la región.

El tercero de ellos es el Premio Joven Investigador "Luisa Sigea de Velasco", dotado con 6.000 euros y Premio Joven Investigadora "Ibn Wafid de Toledo", dotado con 6.000 euros que premiarán, respectivamente, a un investigador novel por su trayectoria como científico, considerada ésta en su conjunto.

Para el Premio a la Excelencia en su primera modalidad podrá ser candidato cualquier investigador que haya nacido en Castilla-La Mancha o que, en la actualidad esté desarrollando su labor investigadora en la región, o que haya desarrollado su labor investigadora en alguna del las siguientes entidades ubicadas en la comunidad autónoma: la UCLM, los Departamentos del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, la UIMP en Cuenca, otros centros públicos de Investigación, centros tecnológicos o empresas con actividades de I+D.

Respecto al Premio a la Innovación, podrá concurrir cualquier persona física que realice su actividad profesional en el ámbito de la innovación tecnológica que haya nacido en Castilla-La Mancha o tenga su lugar de trabajo permanente en esta Comunidad.

Y para los Premios Jóvenes Investigadores "Luisa Sigea de Velasco" y "Ibn Wafid de Toledo", podrán ser candidatos cualquier investigador o investigadora menor de 35 años que haya nacido en Castilla-La Mancha o que esté desarrollando su labor investigadora con carácter permanente en la Universidad de Castilla-La Mancha, los Departamentos Universitarios del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, otros centros públicos de Investigación, centros tecnológicos o empresas de actividad de I+D.

La evaluación y selección de las solicitudes presentadas se realizará por un Jurado, integrado por representantes de reconocido prestigio de diferentes instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla-La Mancha o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El plazo finaliza el próximo 6 de febrero.

Estos premios, que vienen convocándose desde 2001, han distinguido 25 trayectorias investigadoras de relevancia nacional e internacional en los campos de la Biología, la Tecnología de los alimentos, la Astrofísica o las Ciencias Jurídicas entre otros.