Innova.- Los empresarios pueden solicitar por Internet la adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo de la Junta

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 21:36

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional, ofrece a los empresarios regionales la posibilidad de descargar y editar el formulario de solicitud de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo dentro de su página web: www.jccm.es/consumo.

En nota de prensa la Junta explicó que las empresas que deseen adherirse a este sistema de resolución de conflictos extrajudicial podrán acceder a la web para rellenar el formulario de solicitud que deberán firmar y enviar a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha para proceder a su adhesión voluntaria al sistema.

Desde 1992, año en que se implantó el sistema en la región, más de 10.000 empresas se han adherido voluntariamente a esta herramienta. Además la adhesión concede un valor añadido a los empresarios, ya que disponen de un distintivo que les hace garantes de calidad en la prestación de servicio, un dato que conocen los consumidores y que valoran de manera positiva.

Junto con Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo. En la región existen 21 colegios arbitrales que dan cobertura a alrededor del 60% de la población.

Varias son las ventajas que, para ambas partes, tiene el Sistema Arbitral de Consumo. Entre ellas destacan la rapidez (máximo 4 meses desde que es designado el Colegio Arbitral); la gratuidad, no supone ningún coste a las partes, la eficacia (el conflicto se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria); y sobre todo la voluntariedad (ambas partes se someten libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones).