Innova.- C-LM pone en marcha IPAC, una herramienta informática que agiliza trámites para solicitar ayudas del pago único

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:50

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura ha puesto en marcha una nueva aplicación informática, denominada IPAC, que permitirá, valiéndose de Internet, agilizar y facilitar los trámites de solicitud de ayudas del pago único para este periodo, cuyo plazo se inicia mañana, día 1, y finaliza el 10 de marzo.

En rueda de prensa, la titular de Agricultura, Mercedes Gómez, quien anunció mañana la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Orden que establece las medidas del pago único, explicó que esta herramienta, logra, a través de una única solicitud, que todos los datos de cualquier agricultor o ganadero que solicite las ayudas a las distintas producciones salgan "predeterminados" en una base de datos.

Los interesados, a través de unos 1.600 puntos de captura repartidos por las Oficinas Comarcales Agrarias, las Delegaciones Provinciales y las cerca de 40 entidades --agrarias y financieras-- colaboradoras, podrán solicitar ayudas del pago único, los pagos desacoplados y acoplados los adicionales y específicos y otros pagos.

Una vez completada esa solicitud, solo habrá que contrastar los datos y si están correctos, firmar la solicitud y entregarla a la Administración, que comprobará en un tiempo no superior a la semana la posible existencia de incidencias.

Unas 162.000 personas con derechos reconocidos podrían acogerse a estas ayudas aunque, por el momento, hay 7.000 alegaciones relacionadas con el sistema de información geográfica SIGPAC que no se han resuelto, del total de 48.000 que se plantearon.

En el caso de los pagos desacoplados, la Consejería ha enviado una comunicación recordando a los agricultores y ganaderos los derechos que les corresponden. Estas ayudas contemplan una reducción del 3 por ciento de derechos para la reserva nacional y la modulación del 4 por ciento en los derechos de 2006. En el caso del pago acoplado, se ha previsto la retirada de tierras con un máximo del 80 por ciento en secano y el mismo porcentaje.

ACEITE DE OLIVA.

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, recordó, en el caso del aceite de oliva, la existencia de 12.000.000 euros para compensar el olivar de bajo rendimiento, de menos de 1.500 kilos de aceituna por hectárea, que supone el 80 por ciento de los olivares de la región.