Innova.- La UCLM lidera un consorcio de universidades para la investigación europea en plantas

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 16:54

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de Carmen Fenoll, investigadora principal del Grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas, lidera el primer consorcio de universidades españolas que se convierte en miembro de la European Plant Science Organization (EPSO), influyente entidad que actúa en la Unión Europea propiciando contactos con investigadores y empresas en el ámbito de la agricultura, la biotecnología y el medio ambiente.

Con su incursión, la Universidad regional explica en nota de prensa que de esta manera se une a un proyecto en el que se incluyen prestigiosos centros de investigación, universidades y sociedades científicas. En España, son miembros actualmente el CSIC, el consorcio IRTA-CSIC catalán, el INIA y la Universidad de Barcelona.

El acuerdo ha sido firmado por el vicerrector de Investigación, Francisco Quiles, y sus beneficios se extienden a los demás grupos de investigación de plantas de la UCLM. Su representación está delegada en la investigadora principal del grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas en la UCLM, Carmen Fenoll. La participación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), a través de Marta Roldán, experta en plantas, asegurará la explotación de los aspectos aplicados de la investigación.

En este convenio de colaboración entre las cinco universidades se establece una línea conjunta de actuación en EPSO, particularmente en genética molecular, genómica, fisiología, ecología y biodiversidad, así como en la aplicación de estas disciplinas en biotecnología, agricultura y medio ambiente, con el fin de generar sinergias para mejorar el funcionamiento de la investigación, la enseñanza superior y la transferencia de resultados a la sociedad a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales.

La idea de este consorcio nace de los grupos de investigación de las cinco universidades que participan en el proyecto Consolider Transplanta, que incluye veinte grupos de investigación (seis de universidades, trece del CSIC y uno del INIA), que colaborarán durante cinco años para estudiar los genes que controlan los caracteres de interés económico de las plantas y sentará las bases para conseguir plantas más productivas, más resistentes a plagas y enfermedades, y más tolerantes a la sequía, el frío y la salinidad.