9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Instituciones, organizaciones y colectivos de C-LM se suman al minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19

Instituciones, organizaciones y colectivos de C-LM se suman al minuto de silencio por los fallecidos por COVID-19
Minuto de silencio del TSJCM - TSJCM

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Parlamento autonómico, ayuntamientos de las cinco capitales y otros organismos y colectivos de la región se han sumado este miércoles al minuto de silencio convocado por el Gobierno central en todo el país en memoria de las víctimas de la COVID-19, el primer acto de homenaje desarrollado en el marco de los diez días de luto oficial que este martes aprobaba el Consejo de Ministros.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha utilizado su cuenta de Twitter al hilo de este homenaje para dejar claros que los pensamientos de la región "están con todas las familias que han perdido a un ser querido". "Una respetuosa y emocionada forma de mostrar la unidad de todo un país en señal de dolor y recuerdo. Deseo trasladar mi profundo y compartido pésame", añade García-Page.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asistido este mediodía en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, a este acto, y ha tenido palabras de especial recuerdo para las personas mayores, de las que ha destacado su legado y el trabajo de toda una vida para dejar una región mejor y más próspera.

"Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la sanidad pública, de los profesionales sanitarios, del personal esencial de las residencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las personas que con una fregona, con una mochila de desinfección, con un volante en la mano, desde el supermercado o desde el voluntariado más altruista han hecho que las cosas funcionen".

De su lado, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs y personal de la casa han detenido su actividad y se han concentrado con medidas de seguridad, a las puertas del edificio de grupos de la sede del parlamento en Toledo.

"Hacemos este minuto de silencio el día en que iniciamos el luto oficial más prolongado, con sentimiento de duelo y profunda tristeza por los fallecidos y con profunda solidaridad hacia sus seres queridos", ha explicado Bellido, quien ha expresado sus deseos para que "pronto podamos abrazarnos y nadie más sufra esta maldita enfermedad".

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO Y TSJCM

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con el jefe Superior de la Policía en Castilla-La Mancha, el general de la Guardia Civil en la región, el delegado de
Defensa y funcionarios de la Administración General del Estado, han guardado un minuto de silencio en las puertas de la Delegación.

Tierraseca ha transmitido "a toda la sociedad en su conjunto y muy especialmente a los familiares de las personas fallecidas, que no solo tienen el apoyo y el consuelo de los más cercanos sino también de las instituciones", agradeciendo la labor de todos los colectivos profesionales para que Castilla-La Mancha tenga "una situación mucho más normalizada y con unas cifras muy diferentes a las de hace apenas unas semanas".

Asimismo, a las puertas de la sede del Alto Tribunal castellanomanchego en Albacete, se han sumado a este acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, y el presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, César Monsalve Argandoña, entre otras autoridades judiciales.

AYUNTAMIENTOS

En el Ayuntamiento de Toledo, la Corporación municipal ha asistido este miércoles al acto convocado por la alcaldesa, Milagros Tolón, en recuerdo de las víctimas. A las 9.00 horas, la arriada de las banderas del Consistorio a media asta la ha llevado a cabo el intendente de la Policía Local, José Luis Martín; el jefe de Bomberos, Isabelo Sánchez; el responsable de Protección Civil, Luis Miguel Álvarez, y la alcaldesa. Durante el acto el violonchelista toledano Chiki Serrano ha interpretado el himno nacional.

Asimismo, se ha sumado al acto convocado por el Gobierno central, en la plaza del Ayuntamiento y que ha contado con varios ediles y concejalas de la Corporación, así como con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano, y con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, entre otros representantes del poder judicial, del ámbito eclesiástico y público.

"Quiero enviar un fuerte abrazo a las familias de los toledanos y de las toledanas que no han superado el virus, la mejor manera de honrar su memoria es seguir siendo responsables y seguir cumpliendo con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder superar de una vez por todas este grave trance por el que estamos pasando", ha expresado Tolón.

De su lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y los portavoces de todos los grupos políticos municipales han participado en este homenaje en memoria de los fallecidos por la pandemia. Dolz ha avanzado que "éste no será el único acto de reconocimiento en la ciudad" pues la intención del Ayuntamiento es consensuar con el resto de los grupos políticos "una fórmula para recordar a las víctimas y reconocer a todas las personas que han dado la cara por todos nosotros".

En Ciudad Real, su alcaldesa, Pilar Zamora, ha afirmado que "aquí todos tenemos una bandera en común: la de este país que nos une frente a las adversidades, y de las que vamos a salir, pero unidos", por lo que ha rechazado la crispación y enfrentamientos.

En Guadalajara, el alcalde, Alberto Rojo, ha explicado que este minuto de silencio "refleja el dolor que siente toda la ciudad" y también "el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario". Ha recordado, además, que "quedan días duros y difíciles por delante" y ha apelado a la "responsabilidad y a la prudencia desde el dolor".

En Albacete, el alcalde, Vicente Casañ, junto a la Corporación Municipal, ha calificado de "emotivo y profundamente triste" este día, igual que "lo están siendo todos aquellos en los que ha habido y sigue habiendo víctimas".

En Talavera, la alcaldesa, Agustina García Elez, también ha incidido en la importancia de que "el virus todavía no se ha ido y que por desgracia todavía sigue falleciendo gente", por ello ha
destacado la necesidad de que, entre todos y todas, "sigamos cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad que nos marcan las autoridades", recordando a los ciudadanos que van a una terraza que "deben respetar la distancia de seguridad y no juntar las mesas".

DIPUTACIONES

La Diputación de Albacete, con su presidente, Santiago Cabañero, a la cabeza, ha celebrado su acto con una representación de toda la Corporación Provincial y del personal de la institución. Cabañero ha manifestado "el duelo con el que toda nuestra tierra se suma a ese homenaje a esas mujeres y a esos hombres que se han quedado en el camino".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apelado a la unidad de todos los responsables institucionales y de las fuerzas políticas para combatir, de forma eficaz, la enfermedad. "Tenemos la obligación de comportarnos como ciudadanos y comportarse como ciudadanos significa trabajar por el bien común al margen de los intereses políticos y partidistas".

OTROS ORGANISMOS

De su lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha mencionado en la cuenta de Twitter de este organismo, que las banderas en los distintos campus y sedes ondearán a media asta "por las víctimas que se ha cobrado la enfermedad, con un mensaje de solidaridad y ánimo a sus familiares y seres queridos".

Del mismo modo, otros consistorios de localidades castellanomanchegas, colegios profesionales del ámbito sanitario, entidades financieras y organizaciones de toda índole han celebrado este homenaje en distintos puntos de la región.