El Instituto de Finanzas de C-LM y 18 entidades bancarias ponen en marcha una línea especial para pymes rurales

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:11

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, junto con un total de 18 entidades financieras que operan en la región, ha lanzado una nueva línea de financiación, con préstamos en condiciones preferenciales destinadas a mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas del entorno rural.

Fue la presidenta de dicho instituto, y también vicepresidenta y consejera de Economía y Finanzas, María Luisa Araújo, la encargada de suscribir hoy en Toledo esos convenios con los representantes de estas entidades financieras.

Las entidades colaboradoras son CCM; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Banco de Sabadell Atlántico; Caja Rural de Toledo; Caja Rural de Ciudad Real; Caja Rural de Albacete y de Cuenca; Caja Campo; Caja Madrid; la Caixa; Caja Sol; Caja Murcia; y Unicaja.

La consejera, que matizó que con la firma de este convenio se está dando cumplimiento a uno de los preceptos recogidos en el Pacto por Castilla-La Mancha, destacó que esta nueva línea de finanzas de las que disponen las pymes agrarias de la región nace con el aval y el éxito de las otras dos líneas puesta en marcha de forma previa, con las mismas entidades financiera.

Así, aludió a la Línea Pyme Finanza, "cuya ejecución es satisfactoria, pues se han ejecutado 900 operaciones, por las que se han prestado 200 millones de euros, una media de tres operaciones por semana, dirigido al tejido productivo de la región".

Se refirió también a los resultados de la mejora de la línea ICO-liquidez, por la que el Gobierno regional asume la mitad del riesgo de las operaciones suscritas con las entidades financieras, y en base a la que en dos meses de funcionamientos se han firmado 320 préstamos, dando un saldo de cinco operaciones diarias.

La vicepresidenta, que reiteró la confianza del Gobierno castellano-manchego en el sistema financiero de la región, agradeció la confianza de las entidades financieras en el tejido productivo de esta tierra.

No obstante, les pidió "un gesto de confianza a las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en municipios de menos de 30.000 habitantes porque son ellas las que hacen posibles el desarrollo sostenible y equilibrado".

Dicho esto, defendió que esta nueva línea será útil para los grupos de acción local que han cerrado un periodo importante, "no por el volumen de recursos, si no por las cerca de 5.000 acciones que se han desarrollado, y que ha permitido la creación de empresas, apoyar a las existentes, y a las cooperativas, y que ha incidido en cerca de 8.000 puestos de trabajo de los cuales 3000 son de nueva creación".

El encargado de hablar en representación de todas las entidades financieras fue el director general Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, que mostró la satisfacción de todas ellas por la puesta en marcha de esta nueva herramienta de financiación que permitirá las pymes rurales mejorar su competitividad.

"Castilla-La Mancha es una región rural y estas empresas son la razón de ser de muchos pueblos, por ello no debemos dejarles solos", dijo el director de Caja Rural de Toledo, que incidió en que es "obligación de todos arrimar el hombro para combatir la crisis que se ceba con las pymes".

También en representación de los Grupos de Desarrollo Rural habló Vicente Hita, que apuntó que tras una época de bonanza en la que las inversiones eran fáciles, "la actual languidez inversora hace que el futuro sea difícil".

"Pero con esta financiación saldremos del atasco" dijo Hita, que también se dirigió a los representantes de las entidades financieras advirtiéndoles de que los proyectos que recibirán, han sido previamente supervisados por los técnicos, "y son viables y con ellos haréis un buen negocio".

CONDICIONES

Podrán beneficiarse de esta Línea Pyme Desarrollo Rural la personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos de pyme establecidos en la actual normativa europea, y que desarrollen su actividad en el medio rural.

Se financiarán nueva inversiones en activos fijos materiales, así como otros gastos destinados a la expansión o consolidación, de la actividad de las empresas.

El proyecto a financiar deberá disponer de al menos un 30 por ciento de recursos propios y bajo esta líneas se financiará hasta un máximo del 50 por ciento sobre el total del proyecto siendo los límites de financiación 20.000 euros, préstamos 2.000.000 de euros.

En cuanto a los tipos de interés de esta nueva herramienta de financiación será aplicable el Euribor a tres meses, sin gastos ni comisiones, salvo las de amortización, amortización que tiene un plazo de cinco, siete, ó 10 años, con uno o dos de carencia.