El Instituto de la Juventud y el I Festival regional de Cine apoyan juntos las ideas de los jóvenes creadores de C-LM

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:51

TOLEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, mostró hoy en la presentación del I Festival Regional de Cine, que se celebrará del 23 al 29 de octubre en Ciudad Real, el apoyo del Gobierno regional a los jóvenes creadores de la Comunidad que tengan una idea o proyecto que pueda beneficiar a la sociedad.

En la presentación en Toledo de este Festival, organizado por la Asociación Juvenil Festival de Cine Ciudad Real, dijo que lo que se pretende es apoyar a los cineastas castellano-manchegos, fomentar el cine de la región y contribuir al desarrollo de la cinematografía.

Para ello, entre los premios, está previsto el de Mejor Director Joven, dotado con 1.200 euros y trofeo, según informó la Junta en un comunicado.

Javier Gallego destacó en este sentido la importancia de que, en el Año Europeo de la Innovación y la Creatividad, "podamos apoyar a los jóvenes creadores y a todos aquellos que tienen iniciativas y proyectos que puedan mejorar esta sociedad en la que vivimos" y en esto, los jóvenes "tenemos una parte de responsabilidad muy importante".

Por este motivo, cuando nacen proyectos que surgen de los jóvenes, las administraciones han de apoyar estas iniciativas que puedan beneficiar a la sociedad, como ocurre con este festival.

APOYO A ASOCIACIONES

El Instituto de la Juventud apoya en este sentido, con más de 800.000 euros, los proyectos de más de 250 asociaciones en toda la geografía castellano-manchega, como la Asociación Juvenil del Festival Regional de Cine de Ciudad Real.

"Creemos importante que todas las ideas tengan un respaldo y aliento y puedan beneficiar a la sociedad", afirmó y por eso, a través de Iniciativa Libre Juvenil se dedicarán 4.000 euros para favorecer que los jóvenes creadores que quieren mostrar lo que saben hacer puedan hacerlo.

El I Festival Regional de Cine Ciudad Real 2009, explicó el director del evento, Álvaro Vielsa, está dedicado en exclusiva a cineastas de Castilla-La Mancha y pretende ser una plataforma para dar a conocer sus obras.

El 23 de octubre tendrá lugar la inauguración del Festival, al que se espera asistan destacados miembros del mundo del cine originarios de la región. Además, del 24 al 28 tendrán lugar las proyecciones de películas y cortos dentro y fuera de concurso; el 26 y 27 se celebrarán talleres de cine en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y, el 29, será la jornada de clausura y entrega de premios.

Podrán participar en el Festival los nacidos o residentes en la región, que podrán presentar a la sección oficial y hasta el 31 de agosto, las obras estrenadas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008. Podrán hacerlo en tres formatos: largometrajes, cortometrajes y documentales.

Se otorgarán premios a la Mejor Película, dotado con 3.000 euros y trofeo; al Mejor Cortometraje, que será de 2.000 euros más trofeo; mejor Documental, cuyo ganador recibirá 1.800 euros y trofeo; Mejor Director Joven, con 1.200 euros y trofeo, así como una Mención Especial del Público sin dotación económica. Además, está previsto premios de carácter provincial gracias al apoyo de la Diputación de Ciudad Real.

La colaboración del Instituto de la Juventud y esta asociación se materializará asimismo en la proyección de cortos y exposición de las obras de artes plásticas jóvenes ganadores del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha en la semana cultural que organizarán en el mes de septiembre.