2 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

El Instituto de la Mujer conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la celebración de más de 500 actos en C-LM

El acto institucional se celebrará el día 5 en Manzanares (Ciudad Real) con la presencia de José María Barreda

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, anunció hoy que durante el mes de marzo se celebrarán más de 500 actos en la región para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, entre los que destacó un acto institucional que tendrá lugar el día 5 en Manzanares (Ciudad Real).

En rueda de prensa, Sanroma informó de que el acto se desarrollará a partir de las 11.30 horas, y asistirá el presidente de la Junta, José María Barreda. Además, desveló que será presentado por la actriz de teatro, cine y televisión, Beatriz Santiago.

Durante el acto institucional se hará entrega del premio "Más Igual", dirigido a las empresas que más hayan impulsado políticas de igualdad en 2007. También se entregarán premios a varios medios de comunicación "que hayan significado el desarrollo de actividades de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"; finalmente, se reconocerá a cinco mujeres de la región por su contribución y mejora de la igualdad.

El objetivo, resaltó Sanroma, es "luchar por la igualdad entre hombres y mujeres para conseguir el desarrollo democrático". Para demostrarlo, puso de ejemplo varias situaciones que se producen en Castilla-La Mancha, "englobada dentro de un país democrático", como "la composición de un Gobierno paritario, que llegó de la mano del presidente regional, José María Barreda".

También destacó la creación de más de 200.000 puestos de trabajo más, destinados a mujeres, desde que en 1988 se crease el Organismo de Igualdad; o que el 55 por ciento de los estudiantes en Castilla-La Mancha sean mujeres "y las que mejores currículo tienen".

No obstante, señaló que aún se presentan dificultades como la asunción de estereotipos "muy arraigados en nuestra cultura y nuestra sociedad", sobre todo en lo que se refiere a asumir responsabilidades dentro del ámbito familiar. "Las mujeres siempre cuidamos de los menores o las personas dependientes del ámbito familiar, mientras que los varones todavía no se han incorporado a estos roles", destacó la directora del Instituto de la Mujer.

Lo que se pretende con la celebración de estos actos es "reivindicar y reconocer la labor de las mujeres para conseguir una sociedad más justa y democrática, así como expresar nuestra solidaridad con las mujeres de otros países en vías de desarrollo, que sufren constantemente situaciones de violencia y deterioro de los derechos humanos".

Por esta razón, Sanroma declaró que en el Día Internacional de la Mujer "se reconocen los avances significativos, pero también se reivindica todo lo que queda por hacer, que es conseguir una igualdad efectiva en todos los campos, como un empleo de calidad que permita la permanencia y promoción de las mujeres; conseguir puestos responsables en empresas; y empoderar al sector femenino".

CASTILLA-LA MANCHA: SIEMPRE ADELANTE.

Con el 'slogan' "Castilla-La Mancha: Siempre adelante", el Instituto de la Mujer y los 83 centros de la mujer que existen en la región celebrarán más de 500 actividades, "en pro de la igualdad".

Entre ellas, Ángela Sanroma destacó varios encuentros entre asociaciones, jornadas por la igualdad, exposiciones y espectáculos musicales. De este modo, subrayó un encuentro comarcal de mujeres de La Manchuela el próximo 1 de marzo en Madrigueras (Albacete), para reconocer la igualdad de las mujeres.

Asimismo, subrayó un acto que tendrá lugar el 8 de marzo en La Solana (Ciudad Real) para visibilizar la aportación política de las mujeres a través del premio Conrada Serrano, "que fue la primera mujer concejala de la localidad en tiempos de la República", explicó Sanroma; la jornada "Mujer y medios de comunicación" el 7 de marzo en Guadalajara y varios programas radiofónicos que tendrán lugar a lo largo del mes de marzo en varios puntos de la región.

Finalmente, destacó un espacio de reflexión y debate con la intervención de Cristina Almeida sobre la reivindicación positiva de los derechos de las mujeres, el 5 de marzo en Bargas (Toledo).

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Por último, la directora regional del Instituto de la Mujer indicó que todos estos actos se apoyarán en una campaña informativa en los medios de comunicación de la región con el 'slogan' "Castilla-La Mancha: Siempre adelante", porque "hemos adelantado muchos pasos, pero todavía hay que insistir en corregir situaciones para que las mujeres adquieran los mismos roles que los hombres".

Sanroma afirmó que "no se puede obviar el talento de las mujeres" y por ello, el mensaje, que se difundirá a través de cuatro 'spots' televisivos, cuñas de radio e imágenes para medios de comunicación impresos y folletos informativos, contará la historia de cuatro mujeres castellano-manchegas.

Concretamente, se contarán las historias de Sonia Reyes, una taekwondista olímpica; la decana de la facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, María Ángeles Jumilla; la empresaria vitivinícola Raquel Labajos y la abogada y vicepresidenta de Themis, Palmira León.

"Con ellas queremos visibilizar que no hay que cuestionar las capacidades de las mujeres, que como ellas, son muchas en Castilla-La Mancha que poseen gran capacidad e inteligencia, éxito y educación para dirigir puestos en empresas", concluyó Sanroma.